Villacís, a Casado: “Nos habéis jodido”
El alcalde y la vicealcaldesa tratan de trazar un cordón de seguridad para que el Ayuntamiento no se vea afectado por una campaña electoral que se prevé convulsa
Un micro captó a hurtadillas la realidad del berenjenal político que impera en Madrid. “Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad nos habéis jodido, de verdad os lo digo”, respondió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) al saludo del presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto en el parque de El Retiro por el aniversario de los atentados del 11-M. El micrófono de una cámara de TVE dio cuenta del malestar de Villacís, que protagoniza junto a su socio, el alcalde, la difícil tarea de equilibrar la balanza entre fidelidad al partido y fidelidad al pacto municipal.
La número dos del Ayuntamiento de la capital acababa de llegar de Cibeles, donde había escenificado un nuevo capítulo de cohesión con José Luis Martínez-Almeida, alcalde y portavoz nacional del PP. Los dos llevan cerrando filas desde que estalló la bomba política del miércoles en forma de ruptura de sus dos partidos en el ejecutivo regional. Villacís no ve nada complicado seguir mandando junto a Almeida. A él, al contrario que a Casado, ni medio reproche.
Lo de nadar y guardar la ropa también es algo que trata de hacer el regidor. El Almeida portavoz y alcalde va a tratar de trazar un cordón de seguridad que le mantenga a él y al equipo municipal que lidera con Ciudadanos aislado del ambiente bélico que reina entre las dos formaciones tras la ruptura del ejecutivo regional.
“No me corresponde hablar ni de Ciudadanos” ni “de la actitud de los líderes de uno u otro partido”, respondió el alcalde ante el llamamiento a acoger en el seno del PP a miembros de la formación naranja. Esa es la “firme decisión” de Almeida para salvaguardar el gobierno de coalición que encabeza. Dice que va a “hablar siempre del PP, de la presidenta Díaz Ayuso”, en la que ha vuelto a depositar su confianza, al tiempo que va a defender sus siglas y sus ideas de la misma forma que su alianza con Cs. La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), plantea una estrategia similar: “Nosotros, José Luis y yo, vamos a ser un refugio, vamos a dar seguridad a los madrileños”.
Los dos han achacado la voladura del ejecutivo llevada a cabo por la presidenta autonómica a la tensión generada por la pandemia y han remarcado que Comunidad y Ayuntamiento son instituciones diferentes, pese a que están gobernadas por los mismos partidos. Ninguno de los dos quiere verse en medio del fuego cruzado de sus compañeros, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso (PP) y el ya exvicepresidente Ignacio Aguado (Cs). Saben, en todo caso, que si se confirma la convocatoria electoral del 4 de mayo tanto alcalde como vicealcaldesa son piezas importantes dentro de sus partidos y van a tener que implicarse de manera directa.
“Madrid está por encima de PP y Ciudadanos, de José Luis y Begoña”, insistió la vicealcaldesa en un intento de reafirmar ese muro que les salve de la trifulca en la escena autonómica. Ha negado además de manera tajante que su partido estuviera cocinando en la Comunidad una moción a la murciana, como temía Ayuso.
Minuto de silencio
Además del 11-M ayer, como cada jueves, hubo reunión de la Junta de Gobierno municipal. También se celebró delante del palacio de Cibeles un minuto de silencio en memoria de la madre y su hija asesinadas el martes a manos del padre en El Molar. Por eso, Almeida y Villacís coincidieron en distintos actos. Se les vio caminar rodeados de cámaras tras ese minuto de silencio de camino a la rueda de prensa posterior a la Junta. Ambos aprovecharon para remachar el mensaje de unidad que acordaron ayer tras la llamada de teléfono de la vicealcaldesa al regidor cuando se desató el vendaval en la Puerta del Sol.
Para Villacís es posible que ambos se impliquen en la campaña “sin despreciar al adversario” porque “hay muchas formas de hacer política” y “no hacen falta insultos y bronca”. A diferencia del ambiente que se vive en la Asamblea, repiten que los madrileños están por encima de “todo”, de las siglas, de los cargos y de las personas.
El equipo que se halla al frente del Ayuntamiento está “cohesionado” y “fuerte” pese a que se trata de un día “convulso”, reivindicó el alcalde con la vicealcaldesa a su derecha a asintiendo. Ella aseguró que van a mantenerse unidos todo el mandato. Almeida añadió que en ningún momento ha “temido” por la unidad de su gobierno. Y ella asintió de nuevo. Además, el regidor tampoco quiso, como jurista, pronunciarse sobre qué piensa del proceso judicial abierto tras la convocatoria electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.