_
_
_
_
_

Una encuesta de Cs da ganador en Madrid al PP, que no podría gobernar sin el partido de Ignacio Aguado

Los populares ganarían nueve escaños, el PSOE mantendría los 37 actuales, Ciudadanos perdería 10 y Vox sumaría tres diputados

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 17 de febrero.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 17 de febrero.Óscar J.Barroso (Europa Press)
Soledad Alcaide

Una encuesta interna de Ciudadanos, realizada entre el 2 y el 9 de marzo, apenas unos días antes de la convocatoria electoral que hizo este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da la victoria electoral al PP en la Comunidad de Madrid, que no podría gobernar sin el respaldo del partido de Ignacio Aguado. El sondeo, con una muestra de 800 encuestados por teléfono, otorga 39 escaños al PP, que no alcanzaría por sí solo la mayoría absoluta de 67 diputados y necesitaría para gobernar el apoyo de Ciudadanos ―que obtendría 16 diputados, 10 menos de los actuales― y de Vox ―que sube de 12 a 15 parlamentarios―. Una de las claves positivas para Ciudadanos es que, pese a la bajada considerable de representantes, se mantendría por encima del partido de extrema derecha.

Más información
"Isabel Díaz Ayuso, Comunidad de Madrid".
Díaz Ayuso, un año y medio perdido entre polémicas
Isabel Diaz Ayuso during a press conference in Madrid, Wednesday March 10, 2021
Ayuso, a sus consejeros: “Bueno, quiero deciros una cosa. Adelanto las elecciones”
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparece ante los medios de comunicación para anunciar que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas en Madrid (España), a 10 de marzo de 2021. Díaz Ayuso, ha realizado esa convocatoria para evitar que se presente una moción de censura como la que Cs y PSOE han presentado en Murcia. Las elecciones se producirían el día 4 de mayo.
10 MARZO 2021;AGUADO;ELECCIONES;4 MAYO;MADRID;
Alberto Ortega / Europa Press
10/03/2021
Ignacio Aguado: “Ayuso es una temeraria y tiene que pagarlo en las urnas”

En las filas de la izquierda, la misma encuesta interna de Cs no tiene resultados optimistas. El PSOE mantendría la representación actual, de 37 diputados, pero esta vez no ganaría las elecciones. Más Madrid perdería dos diputados y Unidas Podemos IU Madrid en Pie (aunque no está claro si esta coalición se mantendría) tendría los mismos parlamentarios que ahora, siete.

El sondeo tiene en cuenta la distribución actual de escaños, 132 representantes, en la Asamblea de Madrid, con una mayoría de 67 escaños. Por el aumento de población, en la siguiente convocatoria electoral, en el Parlamento deberían ser 136 diputados, con una mayoría de 69.

Los partidos madrileños llegan a esta convocatoria electoral sin una estrategia definida. El PSOE había iniciado el proceso de sustitución de su portavoz, Ángel Gabilondo, y ahora tiene que decidir si lo mantiene o acelera el relevo. Más Madrid también tiene que apresurar los cambios de cartel, tras la marcha de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Podemos e IU deben decidir si mantienen la lista conjunta, una cuestión que resolvieron en el último segundo en 2019. Y Cs deberá evaluar si Ignacio Aguado se mantiene como cabeza de cartel tras la inesperada salida del Gobierno de coalición. Solo PP y Vox llegan a la cita con sus liderazgos bien definidos: Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los dos partidos de la derecha no tendrían, siempre según el sondeo de Ciudadanos, los diputados suficientes para poder armar un Gobierno y necesitarían del apoyo de Cs, a los que este miércoles la presidenta madrileña les cerró sonadamente la puerta de su Gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_