PATIO DE VECINOS

“Confío en la vida, aunque tenga que subsistir con trabajos alternativos”

La crisis ha llevado al actor Óscar Sinela a probar suerte como músico callejero y a compartir contenido erótico en OnlyFans, pero lamenta la forma en la que los medios se han hecho eco

Óscar Sinela, actor que ha puesto en marcha una campaña por la transparencia en los medios de comunicación, en el Parque de Aluche en Madrid.
Óscar Sinela, actor que ha puesto en marcha una campaña por la transparencia en los medios de comunicación, en el Parque de Aluche en Madrid.Jaime Villanueva / EL PAÍS

Son muchos los que reconocen a Óscar Sinela (Sevilla, 32 años) por su papel de Quino en la serie Física o Química. Su personaje siempre llevaba la guitarra encima, así que el actor tuvo que aprender a tocar algunos acordes. La primera canción que supo interpretar fue Jueves, de la Oreja de Van Gogh. Años después, ese mismo tema le ha servido para ganarse la vida en los vagones del metro de Madrid. A pesar del paro en su sector, lastrado además por la pandemia, sigue buscando oportunidades en la capital. Mientras tanto, se atreve con alternativas que nunca hubiese imaginado, como su perfil en la plataforma OnlyFans, donde ofrece, previo pago, contenido erótico personalizado. “Hay mucha gente luchando por salir adelante”, reconoce, “lo principal es la salud y luego el trabajo”.

Llegó a Madrid hace 14 años, ¿cómo le ha tratado la ciudad desde entonces?

Me ha ofrecido muchas cosas y he tenido la gran suerte de poder trabajar en el oficio que elegí desde tan joven. Después de observar todas las personas y profesionales con los que he podido trabajar, me miro al espejo y me digo: “¡Ole tus cojones! Que vienes de fuera, de un barrio tan humilde como las 3.000 viviendas de Sevilla”. Miro a mi alrededor y me siento afortunado.

¿Qué le aportó su paso por Física o Química?

Me ha dado a conocer, me ofreció la posibilidad de tener visibilidad a nivel nacional e internacional. Vivir eso en mi juventud y ver la cantidad de gente que recuerda a Quino con el corazón abierto me hace sentir que mi paso por la serie me ha dado mucho aprendizaje y me ha quitado muchas tonterías.

Su intención era participar en los recién estrenados capítulos de reencuentro, ¿por qué cree que no pudo ser?

Desconozco las razones, pero tratando de comprender veo varios puntos. Como el hecho de que yo me marchara, aunque fuera de una forma amable, explicando que quería seguir creciendo como actor y vivir contando otras historias. Es comprensible que puedan creer que yo no quiera regresar. También es probable que por trama no procediera la aparición de Quino y decidieron no profundizar en eso. Llamé y pedí volver, pero todo estaba ya preparado, estaban a punto de comenzar a grabar. No pudo ser.

¿Cree que la pandemia le ha dificultado tener más oportunidades?

Confío en la vida aunque las posibilidades de trabajo en mi oficio sean pocas y tenga que subsistir con trabajos alternativos. Aunque los últimos años hayan sido los más duros y hubiera ya un 92% de paro en mi sector antes de la pandemia. Ahora, con la que ha liado el bicho, es un sálvese quien pueda.

Antes del coronavirus se le podía encontrar tocando en el metro, ¿repetiría esa experiencia?

Sí que pienso en volver a cantar en el metro, me gustaría tocar para transmitir otras cosas y sacarme unas perras, aunque la pandemia asusta a la hora de enfrentar el ir al metro a ganarse la vida. Esta vez quiero pillarme un micro de oreja y un altavoz pequeño que se engancha al cinturón para poder proyectar desde otro lugar más íntimo y que la gente pueda escucharlo. A ver qué tal, aún no me he lanzado.

También ha sido noticia por su perfil en la plataforma de contenido erótico OnlyFans, ¿qué es lo más raro que le han pedido?

Lo más raro me lo ha pedido un chaval que quería hacer negocio con mis pies. Pero fue alguien que me escribió por Instagram. Nunca se sabe por dónde te pueden pedir cualquier cosa en este mundo virtual.

¿Hay algo que haya rechazado?

Sí, he tenido que hacerlo, todo lo que no quiero hacer, no lo hago. De hecho, he hecho pocas cosas, pero con cada una me estoy trabajando el pudor. Las personas que me han escrito respetan mi decisión y eso es de agradecer.

¿Qué opina del trato que se le ha dado al tema en los medios?

Lamenté que ningún medio de comunicación se hubiera puesto en contacto conmigo previamente. Pensé, “me encantaría poder compartir lo que siento al respecto”. En los artículos que hablaban de la existencia de mi Only aparecía un enlace directo a un vídeo de mi perfil de Instagram. Entonces entré al vídeo y modifiqué mi propio comentario. Ahí pude comunicar mi mensaje, que se actualizó al momento y llegó al interior de todos los artículos que contenían el vídeo. Y la gente pudo leer mi reacción sobre lo sucedido.

Por eso ahora impulsa la acción #Feedbackwindow. ¿En qué consiste?

Es una acción que lanzo al aire con la intención de alimentar una comunicación asertiva y ética entre los medios de comunicación y las figuras públicas. Es una invitación para el beneficio de ambas partes a favor del respeto y la empatía. Invito a los medios de comunicación que hagan noticia de algún personaje público a que pongan al menos un enlace directo a la red social de la persona para que exista la posibilidad de feedback (reacción)y se pueda contrarrestar, añadir o agradecer la información.

¿En qué otros proyectos está inmerso?

Voy paso a paso. Lo último que he hecho como actor ha sido mi primer trabajo en inglés para la serie Glow and Darkness, que se encuentra aún en plena producción.

¿Cómo han cambiado los sueños del chico que vino con 18 años respecto a los de ahora?

Tengo un sueño principal que me acompaña desde siempre, el de poder trabajar en mi oficio, que refleja las luces y las sombras de la vida, y lo cumplo cada vez que vivo una nueva historia. Lo que sí me gustaría es poder sentir algún día que estoy ganándome la vida dignamente siendo actor. Y poder seguir haciendo todo lo que creo conveniente para crecer y cambiar este mundo a mejor.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50