Almeida rebaja 120 millones la petición inicial de daños por ‘Filomena’
El Ayuntamiento de Madrid envía una nueva estimación después de que el Gobierno considerase exagerada la primera
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Delegación del Gobierno una nueva evaluación de los daños sufridos por el temporal Filomena. Rebaja a 278,97 millones la cifra inicial de 398,8. A esa cantidad se añadió otros 1.000 millones por cierre o disminución de la actividad económica. La reclamación de Madrid estuvo rodeada por la polémica. El Gobierno central consideró que 1.398 millones era excesivo comparado con las aprobadas para otros desastres similares.
Con esta nueva evaluación corregida a la baja, una vez concedida la declaración de zona catastrófica el 19 de enero, el equipo municipal de PP y Ciudadanos espera que se agilice la gestión de las ayudas, según transmiten fuentes del entorno del primer edil, José Luis Martínez-Almeida (PP).
En su momento, la petición del Ayuntamiento (esos 1.398,8 millones), recibió la respuesta de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, quien consideró que esas estimaciones le parecían “bastante desviadas con respecto a las estimaciones acreditadas de fenómenos anteriores como las danas en el Mediterráneo”.
El grupo municipal socialista entiende que el alcalde trata de dar marcha atrás. Para la edil Enma López esta nueva versión confirma que la factura de Almeida estaba “muy inflada” y era “disparatada”. Califica el anuncio del alcalde de “nueva maniobra política” que lo que buscaba era “confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez” y “tapar su ineficacia en la gestión”. Tras acceder al expediente de solicitud de zona catastrófica, Enma López lo calificó de “absoluta chapuza”. En él, aseguró la concejal, había decenas de fotografías, algunas de ellas repetidas, que se han adjuntado sin fechar, sin ordenar, sin ningún tipo de información o detalle. Ni siquiera se desglosaban los daños entre los 21 distritos de la ciudad, añadió la edil, que ha vuelto a reclamar el nuevo expediente.
La nueva cantidad, notificada ayer a la Delegación del Gobierno, estima en 230,17 millones el valor de los desperfectos en bienes municipales. Corresponden a 742 actuaciones notificadas por las áreas de gobierno, los 21 distritos de la ciudad y diferentes empresas públicas. Un total de 110 millones es el montante calculado para hacer frente a los daños sufridos por aceras y vías públicas; 74 para hacer frente a reposición de arbolado y 45 para edificios, equipamientos e instalaciones municipales (13 millones en instalaciones deportivas, 4,7 millones en establecimientos docentes y 2,5 millones en instalaciones culturales, entre otros).
Los otros 48,8 millones se han evaluado por los técnicos municipales tras “actuaciones inaplazables, acometidas para paliar la situación de emergencia provocada por la borrasca”, según fuentes del equipo de la alcaldía. Se refiere a 36 millones para cuidados y actuaciones del arbolado; 10 millones para la limpieza viaria y la retirada de hielo y nieve de calzadas y aceras, y 1,9 millones para abrir accesos a colegios e instalaciones deportivas.
En estas nuevas estimaciones no se incluye la otra cantidad de 1.000 millones que, según estas mismas fuentes, aparecerán en un informe posterior que está elaborando el área de Economía. “La nueva valoración permitirá al Gobierno de la Nación dotar con crédito suficiente la convocatoria de subvenciones destinada a compensar a las entidades locales afectadas por los gastos extraordinarios que deberán asumir para afrontar las reparaciones necesarias”, señalan en el entorno del primer edil.
El Ayuntamiento aclara que estas nuevas estimaciones se han realizado tras inspeccionar edificios, instalaciones, equipamientos y servicios municipales, pero que “es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos en el momento de la remisión de esta información”. Por eso, el coste definitivo de la reconstrucción se conocerá cuando el Gobierno central “convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes”. Esta segunda evaluación, añaden fuentes municipales, deja fuera las actuaciones que han sido ejecutadas con medios humanos o materiales propios del Ayuntamiento.
Por esta razón, no se han incluido en esta cantidad y han sido íntegramente financiadas por el Ayuntamiento, cuya reparación ha sido imputada a los contratos vigentes de mantenimiento de cada uno de los edificios, equipamientos e instalaciones municipales; así como los gastos extraordinarios de personal y, específicamente, los generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo y las pérdidas de ingresos provocadas por la suspensión o interrupción de los servicios públicos.
Almeida ha estado quejándose de que una vez aceptada la declaración de zona catastrófica el Ayuntamiento no ha vuelto a saber nada del Gobierno central para poner en marcha el proceso de compensación de los daños. “Sentémonos ya”, exigió el pasado jueves el primer edil al tiempo que lamentaba no haber recibido la resolución oficial de la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros. De que se avance rápido en la gestión de las ayudas dependerá que Filomena no se convierta en la “puntilla definitiva” para determinadas actividades económicas en la capital, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.