_
_
_
_
_
Una grúa trabaja con varios árboles en la Casa de Campo el miércoles pasado
Una grúa trabaja con varios árboles en la Casa de Campo el miércoles pasadoEduardo Parra (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid se replantea la estrategia de plantación de árboles en la capital tras ‘Filomena’

El equipo de Almeida y la oposición cierran filas y crearán un consejo de técnicos que mejore el modelo de arbolado, después de que más del 7% de los ejemplares de la ciudad se perdieran por el temporal

Luis de Vega

El temporal Filomena ha puesto en entredicho en la capital el modelo de arbolado. Cinco semanas después de que Madrid quedara sepultada por la nieve, se da ya por hecho que el daño a las distintas especies será una de las heridas más difíciles de cicatrizar. Hasta 120.000 ejemplares del 1,7 millones de la ciudad se dan por perdidos. Eso supone algo más del 7 %. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid se replantea ahora la estrategia de plantación. Y creará un consejo de técnicos independiente que diseñe un modelo alternativo, que además ayude a gestionar la reparación del arbolado en lo posible. Así lo han puesto de manifiesto en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad este lunes, tanto el gobierno municipal de PP y Ciudadanos, como sus socios de investidura de Vox y la oposición de Más Madrid y el PSOE.

Ante el acuerdo de toda la corporación, se ha planteado que la comisión de expertos sea aprobada en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 23 de febrero.

Más información
La gran masacre verde de Madrid tras el paso de ‘Filomena’: cómo plantearse la replantación
Las heridas de El Retiro por ‘Filomena’: dos de cada tres árboles están dañados
Los árboles caídos de la Casa de Campo se triturarán y servirán de abono para el propio monte

El concejal socialista Ignacio Benito ha reclamado en la comisión que se pueda detectar qué ha fallado y qué se puede hacer para evitarlo de nuevo en el futuro. El que haya tantos ejemplares afectados le lleva a pensar que hay hongos, pudriciones y falta de control de plagas que los hace más vulnerables frente a estas situaciones excepcionales. Benito achaca a los contratos de 2013, cuando era alcaldesa Ana Botella (PP), el hecho de que esté atado de manos el actual delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Por eso, añade, “urge” un plan de saneamiento con más dinero y más plantilla de parques y jardines, algo que ya plantearon los socialistas días atrás.

El guante para la creación de ese consejo ha sido recogido por Carabante, aunque ha discrepado con Ignacio Benito en cuanto a que haya habido falta de mantenimiento. El arbolado de Madrid, ha dicho, no estaba acostumbrado ni preparado para un temporal como Filomena y por eso han sido tantos los daños.

“Filomena nos ha mandado un aviso”, ha señalado Juan Antonio Martínez Vidal, edil de Vox, para pedir que la comisión de expertos sea más especializada, con menos asistentes, y no tiene por tanto por qué solaparse con la Mesa del Árbol que anualmente se reúne un par de veces, según este concejal. Más Madrid no ha llevado a la comisión el problema de la recuperación del arbolado, pero su concejal José Luis Nieto ha defendido que Cibeles avance en ese sentido y ve “fácil” que haya acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 800.000 árboles del total de 1,7 millones de la ciudad han sido afectados por el temporal, el 45%. De ellos, 120.000 no se podrán recuperar, según datos ofrecidos por Carabante. La mayoría de los que no podrán salvarse, unos 100.000, se hallan en la Casa de Campo, que acoge a medio millón.

En los siete parques históricos, entre los que se encuentra El Retiro, han sido 32.000 los árboles afectados y 150.000 los de alineación que se hallan en las vías públicas son 150.000. La especie que más ha sufrido el golpe del la tempestad ha sido el pino. Solo en la calle Arturo Soria se han perdido 295 de los 300 que había, ha añadido.

El Consejo de Ministros aceptó la declaración de zona catastrófica. El Ayuntamiento presentó daños por valor de 1.398 millones de euros pero no hay todavía una evaluación oficial, ni se sabe cuándo llegarán las compensaciones ni en qué cuantía. El alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) insistió la semana pasada en que sigue sin tener noticias del Gobierno de Pedro Sánchez. El Consistorio todavía está pendiente de reunir la comisión para ahondar en las consecuencias de la tempestad acordada en el Pleno del mes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_