_
_
_
_

Ifema perdió el 99% de su facturación en enero y negocia un ERTE para sus 420 trabajadores

La pandemia golpea uno de los motores económicos de la Comunidad de Madrid, cada vez con menos ferias, congresos y visitantes

Luis de Vega
Asistente a la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero de 2020.
Asistente a la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero de 2020.Ifema

El consorcio de exposiciones Ifema, segundo motor económico de la Comunidad de Madrid tras el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, está negociando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con la totalidad de su plantilla, algo más de 420 trabajadores. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha considerado que es “imprescindible” ese proceso, después de que la facturación del recinto ferial ―un consorcio integrado entre otros por el propio Ayuntamiento de la capital―, se haya hundido el pasado enero hasta los 100.000 euros como consecuencia de la pandemia, que también se ha llevado por delante ferias, congresos y visitantes. Los ingresos habituales en el mismo mes de los últimos años oscilaron entre los 15 y los 17 millones de euros. Es decir, ha facturado un 99% menos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes. En vídeo, Almeida considera el ERTE de IFEMA "imprescindible" para garantizar su futuro.Foto: EFE | EUROPA PRESS

La mala evolución del coronavirus ha impedido mantener el calendario y que, con la llegada de 2021, se retomaran las ferias con carácter presencial, como tenían previsto. La dirección trata en estos momentos de acordar de la mejor manera posible el expediente regulador, adelantado por la cadena SER. “No queremos dejar de hacer lo que por ahora hay programado”, afirman fuentes de la entidad, al tiempo que admiten que los datos de la covid-19 no auguran un futuro halagüeño a corto y medio plazo, que permita ser optimistas con lo que ahora mismo tienen en agenda. A lo largo de febrero no hay ferias programadas y el gran evento de este año es la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que no ha podido mantenerse en su cita habitual de enero y está fijada en la segunda mitad de mayo.

Ifema todavía mantiene algunas citas abiertas, pero en la entidad no esconden que los datos de la evolución de la pandemia llevan a un escenario de “gran incertidumbre”. El primer trimestre de cada año, con una facturación que ronda los 50 millones de euros, es el periodo de mayor actividad de Ifema, con ferias como Fitur, Cibeles Fashion Week, Arco y otras citas en torno al mundo del regalo o la joyería.

“A nadie se le escapa que siendo la primera actividad de Ifema la organización de ferias y congresos, desde que ese produjo la primera declaración del estado de alarma prácticamente no ha podido registrar actividad económica”, ha subrayado el alcalde de Madrid. Almeida cree que es “imprescindible” aplicar la herramienta del ERTE para tratar de “garantizar” la estabilidad los empleos y la viabilidad de Ifema, que supone hasta un 5% del producto interior bruto (PIB) de la región.

En el órgano gestor de Ifema, un consorcio nacido en 1980, participan la Comunidad del Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio y la Fundación MonteMadrid. Su actividad supone, según datos que publica en su web, un impacto económico de 4.374 millones de euros y genera más de 26.000 empleos. Desde el inicio del primer estado de alarma, la institución se puso al servicio de las autoridades y acogió en varios de sus pabellones el hospital de emergencia y un albergue para personas sin techo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_