_
_
_
_
_

Madrid se enroca en sus medidas

El Gobierno regional descarta adoptar nuevas restricciones, a pesar de tener una incidencia acumulada que roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una ocupación de sus UCI del 150%

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes en rueda de prensa.
El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes en rueda de prensa.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)
Isabel Valdés

No hay anuncios de medidas ni de endurecimiento de las existentes. La Comunidad de Madrid no ha adoptado este viernes ninguna nueva restricción frente a la pandemia y solo ha decidido ampliar los protocolos de limitación de movilidad a 19 zonas básicas de salud y levantarlas en cuatro. A pesar de una incidencia acumulada de 994 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; de tener 4.256 pacientes hospitalizados, 3.064 en la última semana; de una ocupación de UCI del 150%, con 705 enfermos en sus camas; de contabilizar 414 muertos en los últimos siete días; de registrar 27.917 nuevos infectados en ese periodo; de contar con una trazabilidad de los casos del 16,7% y de notificar una positividad en las pruebas diagnósticas del 20,88%. A pesar de “la alta transmisión comunitaria” del virus y “la tensión, alta” en la que se encuentra el sistema sanitario, como ha reconocido el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa.

Más información
A street vendor classifies vinyl records at a makeshift stall in Madrid, Spain, Thursday, Jan. 28, 2021. Health authorities in Spain are complaining that they are running short of COVID-19 vaccines due to delays in deliveries by pharmaceutical companies. Spain along with the rest of the European Union has suffered delays since Pfizer announced two weeks ago that it would reduce deliveries temporarily during a plant upgrade. (AP Photo/Bernat Armangue)
Estas son las nuevas zonas restringidas
Mapa restricciones
Buscador por calles

“A la Comunidad no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones”, ha afirmado, sin embargo. Madrid, en comparación con el resto de regiones, es de las autonomías con las medidas más laxas en relación con sus cifras y, al menos durante la próxima semana, seguirá siendo así. “Confiemos, y confiamos, en que dé resultado”, ha añadido Zapatero. Esos protocolos, que incluyen el límite máximo de reunión en cuatro personas, el toque de queda a las 22.00 o el cierre de todo establecimiento no esencial a las 21.00 —con la excepción del sector cultural, que tiene cierto margen para poder terminar sus espectáculos aunque siempre se ha de cumplir con la hora del toque de queda— serán con los que la autonomía enfrente los próximos días, en los que se prevé un crecimiento de la transmisión de la variante británica.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En vídeo, sus declaraciones. Foto: Europa Press | Atlas

Esta semana, cifraba Zapatero, esa variante ya se establecía respecto al total de contagios en una media del 10%, “hasta el 23% según las zonas”; aunque añadía que, en general, la curva de nuevas infecciones “apunta a una ralentización y un cambio de tendencia. Los datos indican que podríamos empezar a bajar el número de casos, creemos que disminuirá de forma progresiva”. Aunque ese decrecimiento aún tardará en verse en los hospitales. Por ello, “el pabellón tres del Isabel Zendal estará operativo” pronto, “con más de 300 camas”. También por ello, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso emitió una orden el miércoles por la que la sanidad privada vuelve a ponerse a disposición de la pública; “aunque la derivación de pacientes es prioritaria al Zendal, por el que ya han pasado más de 1.300 pacientes, la comunidad ha decidido poner todos los recursos al servicio del ciudadano”, ha explicado el viceconsejero.

El nuevo centro de emergencias, al que se trasladan pacientes del sistema público, está funcionando para descargar de pacientes leves a los centros, que ya se han visto obligados a cancelar operaciones y consultas programadas para poder atender a los pacientes de covid. Sin embargo, no supone un alivio para las UCI, que con 705 enfermos críticos ingresados este jueves alcanzan una ocupación del 150% de su capacidad estructural, es decir, sin contar con otras unidades como los quirófanos reconvertidos para atender a esos pacientes. El Zendal cuenta con un máximo de 16 plazas de cuidados intensivos y 32 de intermedios, lejos de poder ser la solución a la saturación de los servicios de Medicina Intensiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña de vacunación

Mientras la Comunidad espera esta semana para ver cómo evoluciona la pandemia, la campaña de vacunación, la “esperanza” a la que se refieren de forma continua profesionales y científicos como la mejor herramienta para mitigar la pandemia, se retomará a partir del lunes para los profesionales sanitarios, a los que se canceló la primera inoculación, y en algunos casos la segunda, “por falta de reservas”, este miércoles, como anunció la Consejería de Sanidad. La Comunidad sigue achacando los cambios en la planificación al cambio en el reparto por parte del Gobierno central cuando Pfizer anunció que iba a descender el número de viales entregados a los países europeos.

El viernes 15, el ministerio comunicó a las autonomías que recibirán menos dosis ese lunes (18 de enero) y que irán en función no solo de la población diana a la que hay que vacunar primero, sino del ritmo de vacunación de las primeras semanas, para asegurar que quienes tenían puesta la primera dosis accedieran a la segunda. “El 18 recibimos justo la mitad de dosis y esto supuso un cambio completo en la planificación, ya el mismo día 18 se hizo una restricción de las dosis a distribuir en los centros sanitarios de la comunidad de Madrid, la reducción a la mitad fue el factor determinante para el cambio de planificación”, ha explicado Elena Andradas, la directora general de Salud Pública.

Madrid recibía hasta ahora 48.750 dosis cada lunes, según la Consejería de Sanidad. El lunes 18 fueron la mitad, 24.375 menos. El lunes 25, siempre según el Gobierno regional, han sido 1.950 menos que hasta ahora (46.800) y al siguiente serán 4.875 menos (43.875). A pesar de que Andradas no ha respondido a si la Comunidad volverá a su plan inicial de guardar la mitad de las reservas, Zapatero sí ha asegurado que para el 15 de febrero “se retomará la vacunación en los profesionales sanitarios”.

La reserva que tienen ahora es “para la segunda dosis en residencias de mayores y discapacidad y profesionales sanitarios”, ha dicho el viceconsejero, que ha añadido que “la semana que viene se pondrán más de 80.000 dosis de la segunda y, a la siguiente, más de 60.000 para completar”. Hasta ahora, ha cifrado Andradas, la cobertura de la vacuna en residencias es del 99% (entre residentes y trabajadores), en hospitales es del 76,5%, en atención primaria del 65,8%, en el Summa 113 del 80,8% y “las dosis administradas en los hospitales privados son más de 12.000″.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_