_
_
_
_
OPINIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid recupera la placa de Largo Caballero

Decidimos ‘restituirla’, haciendo uso de algunas herramientas que ofrece hoy la tecnología, explican los cuatro concejales de Más Madrid

Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas
Restos de la placa de Largo Caballero hallados en un almacén del Ayuntamiento
PSOE

Se le atribuye a Manuel Fraga la célebre expresión “La calle es mía”, una concepción autoritaria del espacio público -que, por definición, no tiene dueño- y que la derecha madrileña está convirtiendo en una política institucional.

Entienden que la calle es suya y, en consecuencia, pretenden eliminar cualquier elemento que les suene contrario a sus planteamientos ideológicos, bien se trate de un mural dedicado a mujeres que lucharon por la libertad, el avance social o contra el nazismo; o bien, como desgraciadamente sucedió hace unos meses, de una placa conmemorativa al que fuera legitimo presidente de un gobierno de España, por el mero hecho de haber sido también militante del partido socialista.

Alentado por Vox, el gobierno de Almeida destruyó a martillazos la placa que recordaba el lugar de nacimiento de Francisco Largo Caballero; una placa instalada en tiempos de Tierno Galván con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados entonces en el Ayuntamiento, incluyendo, por supuesto, la Alianza Popular de Álvarez del Manzano.

Aunque se han abierto distintos procesos judiciales, tanto en la vía contencioso-administrativa como en la penal, la trágica realidad es que los restos de la placa yacen en algún almacén municipal, tras haber incumplido el Ayuntamiento su deber de conservarlos adecuadamente, como aseguró el presidente del pleno que haría y tal como un reciente auto judicial establecía que debía haberse hecho.

Dada nuestra condición de representantes de la ciudadanía en la institución que ha llevado a cabo esta tropelía, además de denunciar el presunto delito ante la fiscalía que se ocupa de los delitos contra el patrimonio, no estábamos dispuestos a resignarnos a la desaparición de un elemento tan simbólico como es esa placa. Por ello, decidimos restituirla, haciendo uso de algunas herramientas que ofrece hoy la tecnología.

Tomando fotografías de la placa creada por el escultor Pepe Noja, recortamos sobre una plancha metálica el contorno de las sombras que definían el rostro pétreo de Largo Caballero así como las de las lajas de piedra que lo enmarcaban y la inscripción grabada en la parte inferior de la pieza. Una copia exhaustiva que solo se aparta conscientemente del original al sustituir la palabra “Ayuntamiento” -que ya no merece tal reconocimiento al ser el responsable de haber retirado la placa- por “Pueblo de Madrid”.

Esta acción política culmina con la entrega a la Fundación Largo Caballero de la pieza en cuestión, y el lanzamiento de una web donde hemos recogido toda la información relevante: informes de expertos, vídeos, denuncias presentadas, el expediente administrativo, etc. Asimismo, hemos convertido la placa en una plantilla descargable para que todo el que quiera, pueda reproducir la imagen, compensando ubicuamente la destrucción física pretendida.

Pretendemos, con ello, que la memoria del expresidente republicano -símbolo, en este caso, de la de todos nosotros- siga muy presente en Madrid.

Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas son concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_