La crisis del coronavirus

Desmanteladas 437 fiestas ilegales en la capital durante el fin de semana

La Policía Municipal ha impuesto 60.000 propuestas de sanción desde finales de octubre y ha procedido a precintar una treintena de locales

Imagen facilitada por la Policía Municipal tras intervenir droga en una fiesta en el distrito de Arganzuela este fin de semana.
Imagen facilitada por la Policía Municipal tras intervenir droga en una fiesta en el distrito de Arganzuela este fin de semana.POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID / POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Las fiestas en las que se incumplen las medidas para luchar contra la pandemia siguen al alza en Madrid. Solo entre el viernes y el domingo de este fin de semana que acaba de terminar la Policía Municipal ha desmantelado 437 en diferentes locales y domicilios de la capital. Esto supone el 10 por ciento de las 4.400 denunciadas de este tipo de eventos desde que a finales de octubre se impusiera el actual estado de alarma, según datos del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. Las multas por este tipo de fiestas pueden llegar hasta los 600.000 euros.

La actuación más destacada la llevaron a cabo los agentes en un local de ocio del distrito de Arganzuela después de ser avisados por los vecinos. Tras mucho insistir, señala la nota de Seguridad y Emergencias, los agentes encontraron escondidas en un altillo de dos metros cuadrados a 10 personas hacinadas y sin ventilación. Asimismo hallaron en el local unos 200 gramos de marihuana, 14 pastillas psicotrópicas y una báscula. Por eso, además de las sanciones por incumplimientos de la normativa relativa a la covid-19, se produjo una detención por delito contra la salud pública.

La Policía Nacional ha informado también del desmantelamiento de otra fiesta en unas oficinas de un polígono industrial del distrito de Villa de Vallecas en la que sus efectivos actuaron junto a la Policía Municipal. Ante la negativa de los asistentes a abrir las puertas, tuvieron que avisar a una dotación del cuerpo de Bomberos. Dentro había 45 personas sin mascarillas. Cuatro de ellas, añade la nota policial, intentaron huir a través del tejado de chapa metálica y fueron alcanzados en el edificio contiguo. Todos los asistentes recibieron una propuesta de sanción y el organizador fue detenido por desobediencia grave a agente de la autoridad.

En el periodo de tres meses desde finales de octubre, los agentes han impuesto además 60.000 propuestas de sanción, ha comentado la responsable de ese departamento y portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz. También se ha cerrado y precintado una treintena de locales que reincidían en el incumplimiento de la normativa. La delegada ha explicado en una entrevista a RNE que en la mayoría de los casos no se trata de fiestas con un número importante de asistentes pero que sí asisten con preocupación a este fenómeno. “No podemos poner un policía detrás de cada madrileño”, ha señalado.

La más sonada de las llamadas fiestas ilegales que han tenido lugar en los últimos días fue una de la tarde del jueves en el Teatro Barceló. La Policía Municipal investiga lo ocurrido en la célebre discoteca después de que saltara a las redes sociales un vídeo con varias personas cantando, bailando, sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad. Inmaculada Sanz reconoce que todavía no se han impuesto sanciones pero las investigaciones han avanzado y ya han sido identificadas algunas de las personas que aparecen en esas imágenes. La sala volvió a abrir el viernes en medio de la polémica pero la portavoz municipal ha incidido en que frente a las infracciones hay que ser “duro y contundente”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50