_
_
_
_

Madrid retrasa la vuelta a clase hasta el próximo lunes por los desperfectos causados por el temporal

La presidenta de la Comunidad ha anunciado que habrá clases telemáticas a partir de este miércoles

Berta Ferrero
Dos niñas conectada a una clase virtual, este lunes.
Dos niñas conectada a una clase virtual, este lunes.Álvaro García (EL PAÍS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido retrasar el inicio de las clases hasta el lunes 18 de enero. Es otro de los efectos del temporal Filomena, que arrasó la región durante el fin de semana. Las heladas, previstas durante toda esta semana con temperaturas mínimas de hasta 10 bajo cero, tampoco ayudarán a que las calles sean más practicables y las aulas menos frías, por lo que la presidenta ha decidido anunciar los cambios. “Suspendemos todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18. Serán telemáticas desde este miércoles 13. Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”, ha explicado en Twitter.

Por la mañana, la dirigente madrileña había avanzado que a ella le gustaría que se retomaran las clases presenciales porque había que lanzar el mensaje de que, a pesar de las inclemencias, “todo tiene que volver a la normalidad pronto”. El pasado sábado anunció que se suspendían las clases el lunes y martes de esta semana, y se retomarían el miércoles. Pero el tiempo manda.

Varios municipios y plataformas de docentes habían pedido este lunes a la Comunidad de Madrid la suspensión de las clases presenciales al menos hasta el lunes 18 de enero, por los efectos de la nevada y “los riesgos que entrañaría la vuelta a las aulas” el miércoles, como estaba previsto. También lo habían pedido los sindicatos, como CC OO. “Pensamos que lo más razonable y lo más sensato y lo más previsor a la luz de los acontecimientos y con los datos que conocemos hoy, que hay que dar seguridad al sistema, a las familias, y pensamos que esta semana debería mantenerse la teledocencia y las clases telemáticas”, dijo unas horas antes Isabel Galvín, portavoz del sindicato.

La Comunidad de Madrid, por tanto, ha prorrogado la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros de la región hasta el próximo lunes 18 de enero. Así lo ha anunciado la presidenta regional tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena, una información que ha sido confirmada por los Ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada. Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar el acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita esta tarde a la Escuela municipal de Hostelería Santa Eugenia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita esta tarde a la Escuela municipal de Hostelería Santa Eugenia.EFE

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad, ha explicado el Gobierno regional en una nota. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción o las cañerías. “Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad. En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro”, explica el Gobierno.

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo. Más de 50 Ayuntamientos habían trasladado a la Comunidad la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes. Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia, como ya se empezó a impartir este lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_