_
_
_
_
_

Madrid se prepara ante la previsión de nieve entre el jueves y el domingo

El Gobierno regional activa el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales al que le sumarán 271 efectivos y 57 máquinas quitanieves

Una máquina quitanieves limpia la carretera en el Puerto de Navacerrada en 2019
Una máquina quitanieves limpia la carretera en el Puerto de Navacerrada en 2019Santi Burgos
Agencias
Madrid -

La Comunidad de Madrid se prepara ante la previsión de fuertes nevadas entre el jueves y el domingo, cuando se esperan acumulaciones significativas de nieve en toda la región. Para hacerle frente a estas condiciones meteorológicas se pondrán en marcha más de 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbofresadoras. Estos se suman a los 1.865 profesionales, casi 3.500 voluntarios, 732 vehículos y 2 helicópteros que conforman el Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha detallado el dispositivo ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que también se sumarán 23 estaciones meteorológicas y 24 cámaras de vigilancia.

La Aemet ha activado la alerta amarilla durante toda la jornada del jueves en la Comunidad de Madrid en las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste por precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota y temperaturas máximas en descenso, que no superarán los 0 grados. Esta situación comenzará a las 00.00 horas del día 7 de enero por el sur de la región y la previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad, y alerta de que será durante las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio.

Ante esta previsión, la Comunidad de Madrid tiene previsto activar el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales que supone “la restricción de accesos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada y Cotos”, ha avanzado Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Todo el operativo contará con la coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

La Comunidad de Madrid también recomienda limitar los viajes y desplazamientos a los estrictamente necesarios y, en todo caso, hacerlo en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil. Además recuerda que, en caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción no debe tener movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad.

Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4x4 mini que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal, que ya se han empezado a esparcir, y que se repondrán según se vayan consumiendo.

Incluso para este miércoles Aemet mantendrá en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla por fuertes heladas desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana. El descenso de las temperaturas mínimas que alcanzarán los -6 grados en la sierra y los -4 grados en el resto de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_