LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid supera los 400 de incidencia acumulada entre las mujeres de 15 a 24 años

Los jóvenes de esas edades son el segundo grupo en el que se producen más contagios, con 389 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

La calle Preciados, en Madrid, este 23 de diciembre.
La calle Preciados, en Madrid, este 23 de diciembre.Olmo Calvo

El 9 de diciembre Madrid llegó a su cifra más baja en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: 190. De eso hace dos semanas y desde entonces, esa curva —no la más sólida pero sí una de las más habituales para observar la evolución de la epidemia—, cambió de dirección. Este miércoles se colocaba en los 361, casi el doble; y hay un grupo de población que ya supera los 400, las mujeres de entre 15 y 24 años, que registran 408 de IA con 1.329 contagios notificados en los últimos 14 días. En esas mismas edades, ellos también se acercan: con 1.237 casos, alcanzan una incidencia de 372.

En verano, tanto el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero como la directora general de Salud Pública Elena Andradas comenzaron a advertir de que era en la población más joven y en reuniones sociales y familiares donde encontraban un mayor número de casos. Ese perfil y ese ámbito no han cambiado desde entonces; el pasado viernes, durante la habitual rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, Andradas repitió que el mayor número de contagios continuaba dándose en estos entornos y para este grupo de edad.

El siguiente, el de 25 a 44 años, es el segundo con más nuevos enfermos, 3.308 en mujeres y 3.100 en hombres, con unas incidencias de 334 y 327 respectivamente. Son los menores (de 0 a 14) donde se producen menos infecciones, 1.047 en niños y 911 en niñas en los últimos 14 días, con una IA para ambos sexos de 192. Los mayores, el grupo más vulnerable, también están por debajo de la media de la región (283) con 224. Y ambos, niños y los de más de 65, los únicos que no se colocan en el nivel 4, el de máximo riesgo, según el semáforo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas fijaron el pasado otoño, que colocó el umbral a ese último escalón de peligro en 250 de incidencia acumulada.

La zona norte de la capital

En cuanto a distribución geográfica, la situación ha variado a lo largo de la segunda ola. En la capital, donde Vallecas fue durante semanas el lugar con más casos notificados, es ahora el distrito con la IA más baja: 196. Es la zona centro y la zona norte de la ciudad donde se registran más infecciones: Chamberí (375), Moncloa-Aravaca (356), Centro (337), Chamartín (326), Salamanca (325) y Barajas (302). Para toda la región, por encima de los 300 se sitúan San Sebastián de los Reyes (411), Móstoles (369), Boadilla del Monte (355), Alcobendas (337), Collado Villalba (328), Majadahonda (310), Las Rozas (310) y Pozuelo de Alarcón (308).

Será previsiblemente en estas zonas o en algunas de ellas en las que la Comunidad imponga nuevas restricciones esta semana, como adelantó el consejero de Sanidad la pasada semana y ha apuntado este miércoles el viceconsejero Zapatero, sin dar más detalles: “Será el sábado cuando se informe”. Sí ha recordado la situación en la que se encuentra la región y ha “insistido” en que son los encuentros con los más cercanos los que más contagios están provocando y por lo tanto es “esencial” seguir tomando las medidas de seguridad e higiene conocidas: mascarilla, distancia de seguridad y ventilación correcta, tanto en el ámbito privado como en hostelería y restauración.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50