La Marea Blanca se moviliza en contra de los “recortes” en sanidad
Los manifestantes protestan por el “ladrillazo” del Isabel Zendal
Miles de personas —10.000, según los organizadores— se unieron el domingo a la manifestación de la Marea Blanca convocada en la capital para reivindicar la defensa de la sanidad pública y expresar “su rechazo a la “política del ladrillazo” del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal. El manifiesto que dio origen a la movilización ha contado con la adhesión de más de 4.000 personas y 150 entidades, según los convocantes, y recoge la indignación del sector ante “la caótica y temeraria gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, así como su petición de que “apueste de manera firme por el refuerzo de la Atención Primaria y Hospitalaria”.
La marcha arrancó a las 12 del mediodía desde la plaza de Neptuno y recorrió el paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón, donde se ha leyó un comunicado, y a ella se sumaron políticos de la capital como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, así como la diputada de Más Madrid en la Asamblea regional Mónica García.
Ángel Gabilondo dijo que “la pandemia ha puesto en evidencia muchas fisuras y debilidades en el sistema”, que debe contar con “dotaciones específicas y claras”. “Tenemos una de las atenciones primarias con menos presupuesto, con menos profesionales y a la que ni siquiera durante la pandemia hemos sido capaces de reforzar”, protestó la portavoz de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, quien reprobó que Ayuso se dedique a “poner ladrillos y hacer contratos indecentes a dedo a empresas amigas”.
Así, la vicepresidenta de SummAT, Rosa López, afirmó que “el ladrillazo hospitalario” solo ha servido “para la gloria de Ayuso y sus amigos los constructores” ya que considera que este nuevo hospital “era innecesario”. Además, añadió que la presidenta regional “no tiene alma” porque está “destrozando a todos los trabajadores y ciudadanos”.
Por otro lado, la integrante del Movimiento Sanitarios Necesarios Dora García advirtió de que este tipo de movilizaciones se llevarán a cabo durante “muchos años más” si no se consigue “parar” los “actos privatizadores” que, bajo su punto de vista, lleva a cabo el Gobierno regional “desde hace muchas legislaturas”.
“Saldremos las veces que hagan falta, haremos lo que haga falta porque creemos en una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad. Sabemos que es necesaria para que la ciudadanía tenga salud, si no nos estamos dando cuenta de que las consecuencias ante cualquier pandemia, e incluso sin ella, son terribles porque las enfermedades crónicas no están siendo tratadas como deberían”, recalcó.
Ante los tribunales
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, cargó contra la construcción del Hospital Isabel Zendal por ser el duodécimo centro sanitario que edifica la Comunidad de Madrid en 12 años y consideró que “la construcción de hospitales se ha convertido en uno de los grandes negocios de las empresas constructoras”. “Quizás dentro de cinco años nos encontremos que en los tribunales empieza a pasar alguno de los responsables que en estos momentos están en el Gobierno o gestionando la Sanidad”, apuntó.
En esta línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, exigió el refuerzo de la sanidad pública de la región, especialmente la Atención Primaria, así como la contratación de más profesionales y que se abran las UCIs cerradas en el Hospital Infanta Leonor. “Si tenemos, por desgracia, una tercera ola en enero, vamos a tener muchos más problemas sanitarios que ahora porque estarán llenos los hospitales otra vez. Los trabajadores están en estrés y no van a poder aguantar mucho más”, advirtió.
Asimismo, algunos de los manifestantes presentes comentaron que “la sanidad pública llevan mucho tiempo que la vienen deteriorando” y reivindicaron “más sanitarios y más salario para ellos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.