Ayuntamiento de Madrid

Madrid consolida como definitiva la red de 45 kilómetros de carril bus creados en mayo por la pandemia

Ciudad Lineal pierde un tramo en la avenida de San Luis abierto en el mandato de Carmena que el equipo de Almeida considera que no cumple su función

Almeida durante la presentación el pasado mayo de los nuevos tramos de carril bus que ahora serán definitivos
Almeida durante la presentación el pasado mayo de los nuevos tramos de carril bus que ahora serán definitivosLuis De Vega Hernández

El Ayuntamiento consolidará en diciembre como definitiva la red de 45 kilómetros de carriles bus que presentó como provisionales el pasado mes de mayo durante el primer estado de alarma, han confirmado fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente. El total de 37 tramos diseñados para apoyar el transporte público durante la pandemia han pasado a formar parte de la estrategia de movilidad sostenible Madrid 360 del gobierno municipal. Los carriles bus, pintados de amarillo para indicar que se trata de una medida provisional, pasarán en los próximos días a estar de color blanco una vez formen parte de la red estable.

De forma paralela, la capital perderá un carril bus en el distrito de Ciudad Lineal habilitado en el anterior mandato por el que discurren las líneas 129 y 150 de la EMT. Se trata de un tramo de 750 metros en la avenida San Luis que discurre entre la avenida de Burgos y Arturo Soria. El Consistorio ha tomado esa decisión tras demandas de algunos vecinos que no consideraban útil destinar uno de los dos carriles disponibles en esa vía al transporte público. La EMT, tras estudiar el tráfico en esa avenida, considera que la función del carril bus no se cumple pues no ha facilitado que la circulación en general sea más fluida.

Fuentes del área de Movilidad no han informado de que se vaya a revertir algún otro carril de los que hay implantados en la ciudad. El Consistorio, eso sí, estudia diseñar nuevos carriles provisionales que, en caso de que se confirme que facilitan el tráfico pasarán a ser definitivos, añaden.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida presentó a finales de mayo una red de carriles bus provisionales. Fueron 37 tramos con un total de 45 kilómetros, lo que supuso un incremento del 30% de los 148 kilómetros que había hasta entonces.

De esos nuevos carriles, 8,5 kilómetros se encuentran dentro de la M-30 y 36,7 en el exterior de esta carretera de circunvalación, de los que 17,7 están en los nuevos desarrollos urbanos (PAU). Almeida la calificó de la mayor ampliación de este tipo de vías llevada a cabo nunca en la capital, con el fin de incentivar el transporte público en el “Madrid del futuro” tras la pandemia del coronavirus. Gracias a esta ampliación, se esperaba poder transportar a 32.000 viajeros más al día.

Más información

Lo más visto en...

Top 50