Un juez anula la convocatoria de 112 plazas de policía municipal del Ayuntamiento de Madrid

La sentencia alega que se incumplió la obligación de reservar el 20% de los puestos para soldados

Agentes de la Policía Muncipal controlan las restricciones impuestas con motivo de la pandemia en una calle de Madrid el pasado día 2.
Agentes de la Policía Muncipal controlan las restricciones impuestas con motivo de la pandemia en una calle de Madrid el pasado día 2.Víctor Sainz

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid ha anulado la convocatoria de 112 plazas de Policía Municipal de Madrid dictada en marzo de 2019 por la entonces alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. El juez ha atendido la demanda presentada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que alegó que no se había reservado el 20% de las plazas para soldados y marineros con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El Ayuntamiento defendió que la reserva de plazas para militares era una posibilidad prevista en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid de 2018, pero no una obligación, por lo que resultaba potestativo incluirla o no en las distintas convocatorias.

Sin embargo, la sentencia recuerda que el consistorio madrileño se adhirió al convenio entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluye la valoración como mérito del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas para el acceso a las plazas de funcionario y personal laboral de entidades locales; la reserva de hasta un 20% de las plazas de Policía Municipal para soldados y marineros con más de cinco años de servicio y la participación de militares de carrera en las convocatorias para personal funcionario.

Una vez suscrito este convenio, agrega el juez, la reserva de plazas dejaba de ser una posibilidad legal para convertirse en una obligación, al generarse “una legítima expectativa” entre los militares que luego se vio defraudada.

La sentencia, que es recurrible, anula y deja sin efecto la convocatoria de 112 plazas de la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, grupo C, subgrupo 1, mediante concursos oposición, del Ayuntamiento de Madrid. No explica, sin embargo, si la convocatoria debe repetirse con la nueva cláusula o qué sucede con quienes ganaron la plaza de policías en dicho concurso. Inmaculada Sanz, portavoz del Consistorio de la capital, señaló el jueves en la rueda de prensa tras la junta de Gobierno que el Ayuntamiento tratará de buscar resquicios para que quienes superaron la prueban no se vean afectados y culpó a la situación de una “chapuza del Gobierno anterior”. No concretó, sin embargo, cuáles serán las acciones que tome el equipo municipal, informa Luis de Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS