Nieve

Madrid presenta un plan nevadas similar al del año pasado pese a la caída del tráfico

La comunidad dispone de 22.000 toneladas de sal y de 164 quitanieves para el invierno de la covid

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante la presentación del plan nevadas 2020-2021.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante la presentación del plan nevadas 2020-2021.Miguel Berrocal / EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado 21.920 toneladas de sal, 164 máquinas quitanieves, 700 agentes y 400 vehículos de la Guardia Civil movilizables en caso de necesidad para combatir las inclemencias de un invierno diferente por la pandemia. El plan es similar al de la temporada pasada y al de la anterior, a pesar de que se esperan muchos menos desplazamientos por los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado en la región. El año pasado, después de un invierno cálido, apenas si nevó dos días tímidamente en la capital y ya en la primavera. En la sierra, hubo cinco grandes nevadas.

“La experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los mismos efectivos” a pesar de que se van a producir menos desplazamientos por las medidas anticovid, ha explicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, durante la presentación este miércoles el plan nevadas 2020-2021, que se activó el 1 de noviembre y estará en vigor hasta el 31 de marzo.

Las 164 quitanieves estarán en 12 municipios, entre ellos Madrid capital, y también se han previsto 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal). Se habilitarán 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la comunidad.

Se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente complicada, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso difícil.

El delegado ha pedido a los madrileños “autoregulación” de cara al puente de diciembre y las navidades. “Las previsiones se hacen en una situación de normalidad, pero por supuesto como la movilidad va a estar reducida estos efectivos van a ser todavía más suficientes”, ha defendido Franco. No obstante, para el delegado “no es necesario” que las autoridades impongan limitaciones, ya que “los madrileños son lo suficientemente responsables para autolimitarse”.

Seguramente con el recuerdo de la gran nevada de 2009 que paralizó la capital en mente, Franco ha destacado la importancia estratégica de la ciudad de Madrid y lo fundamental que es garantizar la vialidad de los accesos a la capital, por lo que se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como “críticas”. En realidad, en Madrid capital siempre ha nevado poco y ahora nieva un poco menos: de cinco días de media por invierno a tan solo tres.

En este sentido, Franco ha destacado “la excelente coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, encargados de las vías de acceso a la capital y de la fluidez en las calles. Por último, ha señalado que la pasada campaña que fue “muy buena” puesto que se produjeron pocas incidencias y “menores” en el área de la Sierra, con solo cinco episodios de nevadas. El Plan de Inclemencias Invernales se activó dos veces.

Más información

Lo más visto en...

Top 50