Madrid combatirá las nevadas con los mismos medios que el año pasado
El plan contará con 164 quitanieves, 15.640 toneladas de sal y más de 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico
El plan de nevadas de este otoño-invierno coordinado por la Delegación de Gobierno en Madrid dispondrá de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios incluidos la capital, casi 15.640 toneladas de sal, 1.244.000 litros de salmuera, 31.777 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones y 86 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación. Se trata de los mismos medios con los que se contaba el año pasado, con las novedades de métodos de predicción de situación del suelo durante las nevadas y medidas de geolocalización en camiones. Las primeras nieves han llegado este año una semana antes de la puesta en marcha del plan, que ha presentado esta mañana la delegada del Gobierno Madrid, María Paz García-Vera.
La delegada ha recordado que la temporada invernal pasada fue "muy buena, con incidentes menores" y que en esta se mantienen los mismos medios, que fueron "suficientes", pero "mejorados y actualizados". Con este plan, se pretende asegurar la vialidad en la red de carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones o retenciones y su duración a causa de nevadas, hielo, granizo, lluvia engelante o lluvia gélida entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
"Se están estableciendo protocolos especiales, más disponibilidad de lugares y modelos con predictivos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha pronosticado un invierno cálido y seco. Contamos con alojamientos para más personas, habilitando zonas de descanso, geolocalización de camiones y procedimientos para que los conductores cumplan las normas y más quitanieves", ha explicado.
Además de los medios de quitanieves, sal y demás, también se activarán cuando sean necesarios los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado. A todos estos recursos hay que sumar los efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos, preparados para actuar en cualquier momento.
Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de la red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid. Como novedad, se ha puesto este año un semáforo en Navacerrada para permitir circular mejor a todos los vehículos por la zona, ha indicado el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Benito Monzón.
Los principales puntos conflictivos son las cotas superiores a mil metros: puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96; Alto de León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57. Y los tramos de autopista desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1; y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6.
Nevando moderadamente en el observatorio de @AEMET_Esp del puerto de Navacerrada. Temperatura descendiendo, ahora -3.7 ºC y espesor de nieve aumentando , ahora 7 cm. pic.twitter.com/ZzKnT6J9nD
— Toño Cañadas (@TFCanadas) November 14, 2019
Otra de las prioridades de la Delegación del Gobierno es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías "críticas", como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.
El plan prevé la declaración de tres fases: de alerta, que se activará con la emisión de un boletín de la Aemet de nevadas de niveles rojos o naranjas en algún punto de la región o de amarillo en el área metropolitana-Henares; de preemergencia, cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte; y de emergencia, cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia provoquen el corte de la calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.