Madrid se prepara para un ‘lunes negro’ por la nieve y la lluvia
Una gran nevada cayó en la región durante todo el domingo, lo que obligó al uso de cadenas en cinco puertos de montaña
El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar durante toda la jornada de hoy la gestión del tráfico ante el riesgo de que la nieve o la lluvia compliquen la circulación en la ciudad. Los madrileños pudieron disfrutar ayer de una nevada continuada en toda la región. En algunos momentos fue bastante intensa, lo que obligó a las quitanieves a emplearse a fondo para evitar que cuajara en las principales carreteras.
Desde el 23 de marzo del año pasado, la nieve no había caído en la capital. Nevó desde primera hora y se mantuvo prácticamente durante todo el día. Eso sí, en la mayoría de los sitios no llegó a cuajar dado que durante la noche había llovido y tanto la tierra como la calzada estaban mojadas. La nevada junto con el tiempo hicieron que al centro acudieran menos personas de lo habitual en un día festivo como ayer. Los servicios municipales activaron el plan de emergencias invernales. Eso supone que estuvieron abiertos los 21 cantones de limpieza de los distritos de la Madrid para repartir sal a los vecinos que se acercaran a por ella.
Además, los servicios de limpieza repartieron salmuera por las principales vías de la capital. Se centraron en 608 vías principales o prioritarias que sirven de acceso o de salida a importantes núcleos de población. Un camión y una brigada de personal se encargaron de mantener cada calle. Aparte, también actuaron en 452 secundarias. Estas, que soportan una gran cantidad de tráfico, suelen ser propensas a la formación de placas de hielo. También se controlaron 1.427 lugares sensibles, como entradas de hospitales, colegios y galerías comerciales. Se buscaba garantizar el acceso a los mismos.
La Comunidad de Madrid activó ayer, por su parte, el plan de inclemencias invernales, ante el riesgo de nevadas de hasta la medianoche de hoy. Durante toda la noche estuvieron trabajando 36 máquinas quitanieves y 219 operarios. Esparcieron 166 toneladas de sal y 5.500 litros de salmuera. Era preciso el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, de Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría, además de entre los kilómetros 12 y 20 de la M-611, en Miraflores de la Sierra.
La Guardia Civil efectuó cortes temporales al tráfico en Navacerrada y en Cotos. El teléfono de Emergencias 112 pidió ayer que se evitara estos días la subida a los puertos y que los vehículos no aparcaran en los arcenes, porque impide el trabajo de las máquinas quitanieves.
Hasta cinco centímetros
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se puedan registrar nevadas de hasta cinco centímetros en altitudes superiores a los 1.200 metros y de cinco centímetros por debajo de esta cota en la sierra. La probabilidad es de entre el 40% y el 70%. En el resto de la región, la nieve puede llegar hasta los dos centímetros. En estas áreas la probabilidad oscila entre el 10% y el 40%.
Los lunes con lluvia y más aún con nieve suelen acarrear graves problemas para la circulación de entrada a la ciudad. La hora punta se alarga dado el alto número de madrileños que optan por el vehículo privado. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto informar a los conductores de las previsiones meteorológicas. De hecho, recomienda el uso de transporte público. Los agentes de movilidad que den servicio a cruces e intersecciones de gran circulación entrarán media hora antes. También habrá seis grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en puntos estratégicos de la M-30 para retirar de manera urgente los vehículos averiados o accidentados y evitar así los atascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.