_
_
_
_
_

Sigfrido Herráez, elegido decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

En las elecciones para buscar sucesor a Belén Hermida, dimitida en pleno 'caso Monasterio’, han participado apenas 1.606 colegiados de más de 10.700

El País
Sigfrido Herráez, nuevo decano del COAM, en una imagen publicada en la web de su candidatura.
Sigfrido Herráez, nuevo decano del COAM, en una imagen publicada en la web de su candidatura.Renovación COAM

El arquitecto Sigfrido Herráez, que fuera concejal de Vivienda del Ayuntamiento de la capital durante 14 años (1991-2005) con José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón, es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) tras ganar su candidatura, Renovación COAM, las elecciones a Junta de Gobierno celebradas este jueves en la sede del colegio y a las que se presentaban otros tres aspirantes. Apenas han participado 1.606 colegiados de los más de 10.700 miembros en el proceso para buscar un recambio Belén Hermida, que dimitió tras prosperar una moción de censura contra ella en medio de un cruce de demandas con un exdecano y el escándalo por el caso Monasterio.

La nueva Junta de Gobierno dirigirá el COAM hasta las próximas elecciones de 2022, fecha en la que se renovará tanto la Junta de Gobierno, como la Junta de Representantes. Renovación COAM ha obtenido 553 votos, el 34,43% del total, frente a los 515 votos de Sumando ―liderado por Fernando Landecho― los 329 de +humanA ―Luis G. Sanz― y los 153 de la candidatura de A4C ―Javier Alonso―, señala el colegio en un comunicado. Han participado 1.606 miembros de los más de 10.700 colegiados, de los que 1.377 han sido de forma telemática, 228, presenciales y uno por correo.

La Junta de Gobierno electa, que tomará posesión de su cargo la próxima semana, está compuesta por Sigfrido Herráez (decano), Pablo Olalquiaga (vicedecano), Joaquín María Gómez Pérez (secretario) y María Eugenia del Río Villar (tesorera). Como vocales estarán Ramón Andrada, Pilar Pérez de la Cuadra y Ángel Hernández Espada, Javier Revillo y José Antonio Pellicer Da Rocha. Según cuentan en su página web, Renovación COAM se presentó con el objetivo principal de lograr un colegio que “agrupe y represente” los intereses de los arquitectos madrileños y “defienda sus intereses profesionales”, que deberá conjugarse con la “adaptación a los nuevos tiempos”.

La Junta de Edad ha dirigido desde finales de junio el colegio tras la dimisión de la Junta de Gobierno. Hermida y su equipo presentaron su renuncia tras prosperar una moción de censura contra ellos por su gestión, a pesar de que la moción aún debía ser ratificada en referéndum por el conjunto de los colegiados.

La moción de censura había sido impulsada por 53 de los 77 miembros de la Junta de Representantes del COAM tras una serie de episodios convulsos en la institución, como un cruce de demandas con un exdecano y el archivo de una denuncia contra la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_