_
_
_
_

Primera década

El festival Rizoma, ideado y dirigido por Gabriela Martí, celebra diez años junto a artistas como John Waters y Miranda July

Gabriela Martí, directora del festival Rizoma
Gabriela Martí, directora del festival RizomaCarlos Pina

No hay otro festival igual en Madrid. Rizoma une cine, música y arte bajo un concepto cambiante en cada edición. Este año, que celebra su décimo aniversario, las mascaradas son el eje de la programación. “Como es imposible ignorar el momento histórico que estamos viviendo, pensamos en darle la vuelta y celebrar el uso de la máscara en la cultura popular, en las fiestas tradicionales” explica Gabriela Martí, ideóloga del festival. “Vamos a vivir los diez años de Rizoma como una celebración, con la alegría de haber llegado hasta aquí”. La mujer capaz de convencer a John Waters, David Lynch o Laurie Anderson para viajar a Madrid en anteriores ediciones ha preparado los fastos del 17 al 22 de noviembre.

Estrenos y encuentros. Más de 220 artistas nacionales e internacionales han participado estos diez años en Rizoma, desde los más anhelados hasta novísimos descubrimientos. “Estamos trabajando duro para seguir impulsando un proyecto que, ahora más que nunca, nos parece necesario. Las experiencias en común son fundamentales. Tenemos que luchar por no vivir a través de una pantalla, encerrados. La cultura no solo es segura, la cultura nos salva”, señala su directora. 34 títulos se estrenarán en esta edición, en la que habrá encuentros irrepetibles, como el que protagonizará John Waters. El autor de ‘Pink Flamingos’, ‘Hairspray’ o ‘Los asesinatos de mamá’ no podrá viajar a Madrid por la pandemia, pero participará desde su casa en una charla que se celebrará el martes 17 en la Fundación Telefónica. Quienes asistan podrán preguntarle.

Retrato de Miranda July, homenajeada este año.
Retrato de Miranda July, homenajeada este año.Matt Kennedy

Retrospectiva July. Siguiendo con la línea del festival de homenajear a grandes figuras de la creación contemporánea, este año Rizoma pone el foco en Miranda July. El estreno en España de Cómo sobrevivir en un mundo material, su nueva película, será la cinta inaugural de esta edición. Presentada en Sundance y seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la película se sitúa entre el drama y la comedia para narrar las desventuras de una familia poco convencional. La directora y protagonista de Tú, yo y todo lo demás y El futuro será objeto de una retrospectiva en la Filmoteca Española. En el Cine Doré se podrán descubrir cinco cortometrajes que realizó entre 1997 y 2000, reunidos en una sola sesión.

Fotograma de 'Cómo sobrevivir en un mundo material', de Miranda July
Fotograma de 'Cómo sobrevivir en un mundo material', de Miranda JulyMatt Kennedy

Premio Rizoma. Celebrar el talento local siempre ha sido uno de los ejes del festival. El Premio Rizoma apoya a nuevas voces del cine español. “Cada año, la película ganadora recibe contratos de distribución para su estreno en salas, la producción en DVD con Cameo y un contrato de streaming en Filmin”, explica Gabriela Martí. Un premio que han recibido películas como Diamond Flash, de Carlos Vermut; Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre o Young & Beautiful, de Marina Lameiro. La reina de los lagartos, de Burnin Percebes, es la última ganadora. “Es la historia del fin de una relación o el principio de una invasión. Una comedia trágica rodada en Súper 8”, en palabras de sus directores, Fernando Martínez y Juan González. La cinta protagonizada por Bruna Cusí y Javier Botet dará el relevo a las cinco finalistas de este año, que se proyectarán en la Cineteca. Ya no quedan entradas para ‘La última cena’, dirigida por María S. Torregrosa y Toni Agustí, una de ellas.

Máscaras por doquier. Sobre conceptos como el doppelgänger, lo trans o la lógica difusa ha pivotado la programación de Rizoma, que este año se conforma sobre las máscaras (y específicamente las mascaradas). “Las máscaras no solo esconden y crean misterio sino que desde siempre han formado parte de las tradiciones y fiestas populares”, recuerda Gabriela Martí. Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos, ha fotografiado infinidad de ellas. Protagonizará un encuentro el jueves 19 noviembre en la Fundación Telefónica. En la Cineteca se estrenará La montaña enmascarada, de Domingo Moreno, que viaja al encuentro de rituales que perviven en muchos pueblos de la cordillera pirenaica. También se proyectarán los cortos Beyond Noh, de Patrick Smith, que muestra 3.475 máscaras animadas al ritmo de la música, y Mascaradas de invierno, de Juan Rayos, que explora sus atributos mágicos.

John Waters firmando un autógrafo en Rizoma.
John Waters firmando un autógrafo en Rizoma.Jorge Mario

Pensar en grande. “Un año más, ofrecemos estrenos internacionales y descubrimientos locales, una programación con eventos de gran escala y encuentros más íntimos”, resume la directora de Rizoma. Nacida en Connecticut, hija de madre americana y padre español, Gabriela Martí llegó a Madrid en 2004 después de estudiar Cine y trabajar en numerosos rodajes en Nueva York. “Hacer Rizoma es muy complicado a muchos niveles. Pienso en grande, quiero traer a los mejores, pero tenemos muy pocas ayudas. Esta edición contamos con apoyos imprescindibles del ICAA y la Ciudad de Madrid Film Office, pero no tenemos nada fijo, cada año empezamos desde cero”, comparte. ¿Cómo logra convencer a nombres tan potentes para que participen? “Son procesos lentos y largos. En el caso de John Waters estuve un año y medio de conversaciones con su ayudante”. Incontables mails y llamadas hasta que finalmente vino en 2011. “Se lo pasó genial. Disfrutó mucho en el concierto de Hidrogenesse. Siempre intento que todos tengan tiempo para pasarlo bien”. A David Lynch lo llevó al Prado. “Fue un honor ver El Jardín de las Delicias con él. Estaba emocionado. Momentos así compensan todos los esfuerzos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_