LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dos mil sanitarios firman contra ser trasladados al nuevo hospital Isabel Zendal

El sindicato de enfermería Satse de Madrid critica que vaya a desplazar plantilla del resto de centros hospitalarios

Las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en Madrid.
Las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en Madrid.Víctor Sainz

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra un eventual “traslado forzoso” de sanitarios al nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, y asegura haber recopilado más de 2.000 rúbricas en menos de 12 horas. Después de decir el lunes que ella no es la jefa de personal de la Consejería de Sanidad, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aclaró el martes que habrá nuevas contrataciones en el nuevo hospital, pero también habrá un plan de incentivos para el personal que se desplace temporalmente al centro. La obra está previsto que termine este mismo sábado.

No es una recogida de firmas en change.org. Satse explica en un comunicado que muchos profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están mostrando su disconformidad a través de un escrito que facilita el sindicato y en el que se oponen a ser “trasladados forzosamente, a que se disminuya la plantilla de sus actuales centros de trabajo y a que no se respeten sus condiciones de trabajo”.

Además, el abono de una compensación económica anunciado por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a estos sanitarios “no ha caído bien entre los trabajadores del Sermas” y “genera gran malestar entre los profesionales”, según la organización sindical.

En este sentido, Satse Madrid afirma que dicha compensación debería haberse hecho ya efectiva a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajaron durante la pandemia en la lucha contra la covid, es decir, la plantilla al completo del Sermas y de la AMAS (residencias públicas de mayores).

En el escrito, los profesionales del Sermas indican que “las enfermeras y enfermeros de los centros sanitarios, en los que ya existe una preocupante falta de personal, se verán obligados a abandonar sus puestos de trabajo, para de manera totalmente arbitraria y discrecional ser trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal”. Los sanitarios denuncian que, además, van a ser reubicados "sin haberse adoptado las medidas necesarias para la planificación eficiente de las necesidades de personal y de las situaciones administrativas derivadas de la reasignación de efectivos”.

Satse también critica que “están sin establecer las medidas necesarias para conseguir la estructura de recursos humanos para no dejar vacíos el resto de centros asistenciales, especialmente en materia de cuantificación de recursos, programación de acceso y movilidad geográfica”.

La decisión de la presidenta tiene “graves consecuencias” que repercuten en las condiciones de trabajo del personal afectado por el traslado así como en los profesionales que se queden en sus destinos, al aumentar la ya de por sí “precaria” situación en la que prestan sus servicios como consecuencia de la falta de personal y “pésima” política de recursos humanos llevada a cabo por la administración, reza el comunicado.

Asimismo, los sanitarios que han firmado el escrito creen que podría repercutir “negativamente” en la calidad asistencial que se va a dar a los usuarios de la sanidad pública, que "se verán afectados por el incremento de las listas de espera, pruebas atrasadas, intervenciones quirúrgicas suspendidas y todo ello con profesionales agotados física y mentalmente”, concluye la organización sindical.

UGT tampoco ha obtenido respuestas en la reunión de la mesa sectorial sobre el traslado del personal sanitario. Por eso, el sindicato ha solicitado que la convocatoria se efectúe “a la mayor brevedad posible” porque es “urgente” transmitir tranquilidad a los profesionales que se sienten “alarmados” por las diferentes declaraciones y publicaciones de responsables del Gobierno de la Comunidad, según recoge la circular que resume el contenido de dicha reunión. UGT también ha insistido en esta mesa en la necesidad de una reconversión progresiva de las plazas susceptibles de ser ocupadas por especialistas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50