La crisis del coronavirus

La Virgen de la Almudena también se confina

La estatua no saldrá este año de procesión en su día grande y su ofrenda de flores será virtual

Procesión de la Virgen de la Almudena del año pasado, tras la misa celebrada en la plaza Mayor.
Procesión de la Virgen de la Almudena del año pasado, tras la misa celebrada en la plaza Mayor.Luis Sevillano

La pandemia ha obligado a cambiar el programa de actos de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, que no podrá salir este año en procesión el lunes 9 de noviembre y muchas de las citas religiosas de la festividad, incluida su ofrenda de flores, serán virtuales. De momento, se desconoce si los madrileños podrán usar la fiesta para huir en desbandada. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ampliar las restricciones o tomar medidas como cerrar perimetralmente la región ante este puente y previamente, ante el de Todos los Santos, dependerá de la evolución de los casos y de cómo se comporten los contagios en las zonas básicas de salud con restricciones.

Para empezar, los actos religiosos de La Almudena que se mantienen tienen muy limitado el aforo. Desde el sábado pasado, la asistencia a lugares de culto en la región no puede superar un tercio del aforo y se debe garantizar en todo caso la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros así como el uso de mascarilla, por lo que la Archidiócesis de Madrid invita a los fieles a participar en las múltiples misas, rezos y vigilias en honor de la patrona a través de su canal de YouTube.

Del 5 al 8 de noviembre a las diez de la mañana habrá una conexión en directo por YouTube con el altar de la Virgen para aquellos que quieran “pasar un rato de oración a solas con la Almudena y pedir su intercesión en este tiempo difícil”, explica en una nota la Archidiócesis.

La misa principal se celebrará el día 9 a las once de la mañana en la catedral, en lugar de en la plaza Mayor. La celebración, presidida por Carlos Osoro, será emitida en directo por Telemadrid y COPE, y durante ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el Voto de la Villa. Acabada la eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen, Como no podrá salir en procesión y permanecerá en el atrio exterior durante todo el día.

Tampoco se celebrará la ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, pero se anima a los niños y jóvenes a hacerlo virtualmente. Hasta el 8 de noviembre pueden mandar las plantillas preparadas por el Museo Catedral de la Almudena personalizadas (Virgen, templo o historia) o sus dibujos o poesías a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado y a sus redes sociales.

Como tampoco podrán llevarse alimentos a la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia, se anima a colaborar con Cáritas Diocesana a través de la cuenta ES40 0075 7007 8506 0301 7869, con el código de Bizum 33645 o en la web caritasmadrid.org/donaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50