El festival LesGaiCineMad cumple 25 años y lo celebrará de forma presencial
La cinta argentina ‘Las mil y una’, de Clarisa Navas, inaugurará la edición
El festival internacional de cine de temática LGTB, LesGaiCineMadrid, cumple este año 25 años y, a pesar de la pandemia del coronavirus, se celebrará de forma presencial con todas las medidas sanitarias para proyectar casi un centenar de películas.
El festival se celebrará desde el 28 de octubre al 15 de noviembre y los filmes se proyectará en salas como Cineteca de Matadero, Cine de Embajadores, Golem, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Casa de América y la Academia de Cine, han indicado en un comunicado.
Las interseccionalidades de las personas LGTB desde las minorías como migrantes, racializados o con diversidad funcional vuelven a ponerse en el foco del festival para darles “la visibilidad que no suelen tener”.
La sesión inaugural, el 28 de octubre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la argentina “Las mil y una”, película de Clarisa Navas, que llega a la capital tras su paso por la Berlinale y después de ganar el Premio Sebastiane Latino y la mención especial Horizontes Latinos en San Sebastián.
La generación silenciosa de Ferran Navarro-Beltrán, que visibiliza a los mayores LGTB que sufrieron la dictadura o La revolución bailando, película sobre el grupo musical Las chillers, se proyectarán en la sección de documentales. En la sección de cortometrajes este año se han decantado las producciones españolas y, como novedad, se ha creado una sección especifica para los cortos de animación.
Los actores Brays Efe, Fátima Baeza, Fernando Tielve, o el escritor Alberto Berzosa serán algunos de los miembros de los jurados de las diferentes secciones del festival. En colaboración con la Comunidad de Madrid, el festival vuelve a convocar el QueerCineLab que se realizará con ponentes de reconocidos creadores de prestigio en la creación audiovisual LGTB para promover la creación en la región madrileña.
Este festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas, el Ministerio de Cultura y los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales. Sin embargo, los organizadores han “echado en falta” al Ayuntamiento de Madrid, ya que solo ha apoyado con espacios, “cuando históricamente lo había hecho con financiación”, y han agregado que las administraciones públicas “deberían involucrarse para dinamizar la cultura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.