La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento un teléfono para denunciar okupaciones
Solo hay unas 4.000 casas okupadas en la región de un total de más de tres millones y la mitad son de la administración pública
Aunque en la Comunidad de Madrid solo hay unas 4.000 casas okupadas de un total de más de tres millones, según cifras proporcionada por la Consejería de Vivienda, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apuesta por colocar este problema en el centro de la agenda política.
“Pondremos en funcionamiento el teléfono 112 Ocupación, e implantaremos una Oficina contra la okupación”, dijo la presidenta de Madrid. La Comunidad ha reducido el número de casas okupadas durante el mandato de Díaz Ayuso. ¿La razón? Podía actuar directamente, porque la mitad del total son suyas, a través de la Agencia de la Vivienda Social.
Así, igual que ha insistido ya en dos ocasiones en tratar una nueva regulación que facilite los desalojos de los okupas en su primera reunión con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, la líder del PP propuso ayer una nueva batería de iniciativas en la materia.
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, habló de la okupación el pasado miércoles en el debate sobre el estado de la ciudad y prometió tolerancia cero con los okupas. La realidad es que a casi nadie le okupan su vivienda habitual, siempre suelen hacerlo de viviendas de bancos, según indicó un portavoz de la Consejería de Vivienda a El País. Las denuncias por viviendas okupadas han disminuido en Madrid un 9,5% en el último año, según las cifras del Ministerio de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.