_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid anuncia 4,5 millones en ayudas al toro de lidia

Los fondos llegan después de que el Ejecutivo regional prohibiera la semana pasada la asistencia de público en los festejos taurinos

Toro de lidia de una finca en una imagen de archivo. JUAN C. TORO
Toro de lidia de una finca en una imagen de archivo. JUAN C. TOROJuan Carlos Toro
Agencias
Madrid -

La Comunidad de Madrid dedicará 4,5 millones de euros al sector ganadero centrado en la crianza del toro de lidia. La noticia llega después de que las nuevas restricciones sanitarias prohibieran la asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora se encontraban con el aforo restringido a un 75%. Del monto total, 3 millones irán destinados a la entrega de 1.500 euros por vaca madre hasta un máximo de 100.000.

El Gobierno regional ha querido remarcar que esta medida es “única en España” y que de esta manera pretende apoyar al sector, que se ha visto afectado de manera directa por la crisis económica desatada por la covid-19.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, se ha reunido este viernes con asociaciones de criadores de todos para trasladarles el apoyo del Ejecutivo comunitario. Al mismo tiempo, Martín les ha trasladado que se harán aportaciones de hasta 7.000 euros por explotación en un plan vinculado al Programa de Desarrollo Rural, así como créditos bonificados para facilitar su supervivencia económica.

La consejera también ha dicho que van a relanzar las Rutas del toro, un proyecto dedicado a fomentar la actividad ganadera del toro de lidia desde un punto de vista turístico. Este enfoque ha sido ensalzado por Martín como “una vía de ingresos complementaria” para las empresas ganaderas de la región, y ha ensalzado la cría de este animal como una "actividad tradicional” que contribuye a la conservación de los ecosistemas, el aumento de la biodiversidad y la fijación de población al medio rural.

Martín ha hecho énfasis en que el Gobierno regional “seguirá apoyando al sector en sus reivindicaciones”, entre las que se encuentra la bajada el IVA a sus actividades. En la Comunidad de Madrid existen 64 explotaciones ganaderas que generan 12.000 empleos directos e indirectos aproximadamente, y 13.000 ejemplares de este animal, lo que la convierte en la región española con más densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid acordaron en el mes de julio la firma de un protocolo de colaboración para la defensa y promoción de los toros, que reclaman como uno de los bastiones del patrimonio cultural de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_