La Comunidad de Madrid cancela la feria taurina de Alcalá de Henares

La empresa había recibido el miércoles los permisos pese a la recomendación de la propia Consejería de Sanidad regional de evitar aglomeraciones

Vista de la plaza de toros de Alcalá de Henares, donde está previsto la celebración de la feria taurina de esta localidad madrileña programada para este fin de semana.
Vista de la plaza de toros de Alcalá de Henares, donde está previsto la celebración de la feria taurina de esta localidad madrileña programada para este fin de semana.FERNANDO VILLAR (EFE)

La Comunidad de Madrid ha suspendido finalmente este jueves por la tarde los festejos taurinos en Alcalá de Henares este fin de semana. La decisión llega 24 horas después de que la empresa encargada recibiera los permisos pese a la recomendación de la Consejería de Sanidad de no acudir para evitar aglomeraciones. En el comunicado del Gobierno regional, se indica que se “observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados de covid-19 en el municipio” que “aconseja adoptar y reforzar medidas de control y contención para evitar la transmisión del virus”. Con esos mismos argumentos, el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios , llevaba días reclamando la anulación de las corridas en estas fechas y, según afirmó, esta misma tarde el Consistorio había solicitado la suspensión a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima.

Más información
DVD 1016 (24-08-20) 
Colas para hacer pruebas PCR por el covid_19 en el centro de especialidades periferico de carabanchel, situado en la calle aguacate, Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
La escasez de reactivos retrasa algunos resultados de test de coronavirus en Madrid
GRAF2201. MADRID, 15/08/2020.- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante la imagen de la Virgen de la Paloma, patrona oficiosa de la capital. EFE/ D.Sinova/Com.Madrid/Solo uso editorial/No ventas
La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias”

Al mismo tiempo que la Consejería de Sanidad de la región desaconsejaba su celebración, Loyjor, organizadora del evento, recibía el miércoles los permisos por parte de la Consejería de Justicia para celebrarlos. “Llevamos esperando desde las ocho de la mañana que desde la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo con este asunto. Isabel Díaz Ayuso, como su presidenta, debería ejercer como tal y poner orden en sus consejerías. Cada día que pasa, esta situación es un esperpento aún mayor”, comentaba este jueves por la mañana el alcalde de Alcalá de Henares. La cifra de casos diarios que se reportaban cuando la Comunidad de Madrid aprobó la orden que permite eventos taurinos con un 75% del aforo “era 35 veces menos que la actual”, señalaba. El edil encontraba incoherente que la Comunidad de Madrid no actuara al respecto de esta feria taurina cuando decidió este miércoles que el hospital Príncipe de Asturias de la ciudad restringiera los acompañamientos y visitas de familiares dadas las circunstancias epidemiológicas actuales.

La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la dirección general de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona. La principal cita de este evento, que iba a congregar a entre 4.000 y 5.000 personas a lo largo de tres días, era una corrida de toros con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la decisión de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en víspera del inicio de la feria, que iba a tener lugar de este viernes al domingo. La decisión, recoge el comunicado, se basa en el análisis que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo de la evolución epidemiológica de la covid-19 en Alcalá de Henares y ”en el principio de prudencia que debe regir la actuación del Gobierno regional en la gestión de la crisis sanitaria”. Y añade: “Se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente”.

“La situación de la epidemia en Madrid nos obliga a ser aún más prudentes. He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos”, señaló en Twitter la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Citando su mensaje, el alcalde de Alcalá de Henares dejaba claro el enfrentamiento que ha tenido al respecto con el gobierno regional: “Hace una hora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitó la suspensión de los festejos taurinos a los juzgados de lo contencioso administrativo mediante una medida cautelarísima. Parece que el eco de la denuncia alcanzó por fin los oídos de Díaz Ayuso. No habrá evento taurino en Alcalá”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, delante de la Universidad.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, delante de la Universidad.ADOLFO BARROSO

Ante la incertidumbre en torno a su celebración, el alcalde de la ciudad complutense señalaba este jueves por la mañana que “en ningún momento la Comunidad de Madrid le ha pedido que sea el Ayuntamiento quien cancele su celebración como han informado desde algunos medios de comunicación”. Tras haber enviado la semana pasada un escrito dirigido a la Directora General de Salud Pública y al consejero de Sanidad del Gobierno regional, el edil alcalaíno no había recibido respuesta hasta la tarde de este miércoles. En la carta de la Dirección General de Salud Pública, firmada por su directora Elena Andradas Aragonés y fechada a las 13 horas del día 26 de agosto, se desaconseja la celebración de la feria taurina por el aforo y las condiciones de la plaza y se solicita la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá en el caso de que el evento llegue a llevarse a cabo. Pero en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, Andradas no solicita al Consistorio que no autorice esta feria.

Un caso parecido se está dando en el extremo sur de la región. En Aranjuez, el grupo socialista ha pedido que no se autorice la celebración de una corrida goyesca el próximo viernes 4 de septiembre, cuando está previsto que el diestro Daniel Luque lidie seis astados en un concurso de ganaderías. La edil del PSOE Elena Lara recuerda que la junta de portavoces aprobó la suspensión de los festejos patronales de mayo y de las del motín, que se celebran ahora en septiembre, por motivo del coronavirus y la pandemia. “La plaza de toros de Aranjuez tiene más de 200 años y está diseñada para personas que medían 1,60 centímetros. Los asientos son muy pequeños y las personas están muy juntas unas de otras. Además, el público está comiendo, bebiendo y fumando, por lo que existe un riesgo de contagio muy alto”, se queja la concejal ribereña. Esta recuerda que ayer había 14 personas ingresadas en planta en el hospital de la localidad y otras cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que la situación puede empeorar si se permite actos como la corrida: “Dicen que si no se celebra habrá un daño económico para el municipio, pero ¿qué ocurrirá si se contagian 100 personas por este motivo? Les da igual la salud de los ciudadanos”, se preguntaba Lara.

La concejal de Asuntos Taurinos de Aranjuez, la popular Mercedes Rico, mantiene que el contrato adjudicado por el PSOE en el anterior mandato le permite hacer dos corridas al año al empresario. La edil recuerda que el organizador cumple “de sobra” con todas las medidas de seguridad. El aforo (8.766 localidades) ha quedado reducido a un 30%, unas 2.630 plazas. La normativa regional limita al 75% de la capacidad el número de entradas que se pueden poner a la venta. Las puertas de la plaza se abrirán dos horas antes para evitar aglomeraciones y se tomará la temperatura a todos los asistentes. Además, habrá geles hidroalcohólicos repartidos por el coso, según anuncia en su página web la empresa vallisoletana Circuitos Taurinos. Este periódico intentó, sin éxito, contactar ayer con sus responsables.

“No incumple ninguna medida, por lo que no hay base jurídica para suspenderla, salvo que cambien las circunstancias sanitarias de Aranjuez. Por tanto, no podemos decir que lo posponga porque tiene derecho a que se celebre”, concluye la concejal de Asuntos Taurinos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS