Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se unen en defensa de los toros
Ambas instituciones firmarán un protocolo de colaboración con el que unificarán sus escuelas de tauromaquia en una sola, en la Venta del Batán
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han acordado la firma de un protocolo de colaboración para la defensa y promoción de los toros, que reclaman como uno de los bastiones del patrimonio cultural de la región. Para empezar, las instalaciones municipales de la Venta del Batán albergarán la nueva Escuela de Tauromaquia de Madrid, ha anunciado este martes la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. Lo harán unificando la escuela taurina municipal Marcial Lalanda y la de la Comunidad de Madrid, la escuela de Las Ventas.
Esta decisión llega tras las conclusiones extraídas en un estudio encargado por el Área de Cultura a la Fundación Toro de Lidia. En él se defiende que, “dada la demanda existente hoy en día y sabiendo que en la Comunidad de Madrid conviven siete escuelas taurinas, era necesario articular un solo centro en la capital con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia, explica el Consistorio en un comunicado.
Este acuerdo llega tras varias reuniones entre Ayuntamiento, Comunidad y representantes del sector taurino, que han incluido visitas a las instalaciones de la Venta del Batán para planear un futuro contrato de concesión de obras y explotación.
En 2015, el equipo municipal madrileño dirigido por Manuela Carmena decidió retirar la subvención de 60.000 euros a la escuela municipal Marcial Lalanda, al no reconocer a la tauromaquia la condición de arte. Aunque un año después garantizaba a los jóvenes que acudían a este centro poderse entrenar, con un nuevo contrato firmado por un valor total de 32.000 euros. El Consistorio debía cumplir con el acuerdo de Pleno de 2015 por el que la Venta del Batán, donde se sitúa la escuela Marcial Lalanda y donde se ubicará la Escuela de Tauromaquia de Madrid, tiene “la obligatoriedad de tener un uso vinculado a la tauromaquia”.
El actual protocolo de colaboración firmado por el Gobierno de Ayuso y el Ayuntamiento de Martínez-Almeida mantendrá esa función del recinto, además de recuperar los premios taurinos de la Feria de San Isidro.
En defensa del flamenco
Tras el anuncio de cierre de Casa Patas, Café de Chinitas y Villa Rosa, tres de los legendarios tablaos flamencos de Madrid, los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han votado este martes a favor de declarar a estos establecimientos como bien de interés general para la capital. Esta declaración aprobada en el pleno municipal permitiría a estos locales beneficiarse de medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad, ante la grave situación del sector a causa de la crisis del coronavirus. El objetivo es buscar un mejor posicionamiento de cara a los visitantes que lleguen a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.