_
_
_
_
_

Flores que insultan al espectador para una nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend

La exposición ‘El ornamento’ ocupa una de las 48 galerías que abren hasta el domingo, de forma presencial y virtual, en Madrid

Detalle de la obra 'Sois', de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto que forma parte de Apertura Madrid Gallery Weekend.
Detalle de la obra 'Sois', de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto que forma parte de Apertura Madrid Gallery Weekend.Rafael Suárez
Héctor Llanos Martínez

“Sois mentecatos, sois tercos, sois materialistas, sois mezquinos”, gritan un grupo de flores dibujadas desde las paredes de la galería FORMATO CÓMODO ( calle de Lope de Vega, 5). Nos insultan, también en formato vídeo. La obra Sois a la que pertenecen forma parte de El ornamento, una de las casi 50 muestras que dejaran las galerías de arte de Madrid abiertas al publico durante todo el fin de semana, en una nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend que busca reactivar el sector en plena crisis del coronavirus.

“El insulto solo está denostado en función del lugar desde el que surge. Por ejemplo, está normalizado que la clase política lo emplee a diario como arma arrojadiza” reflexionan los artistas Marta de Gonzalo (Madrid, 49 años) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 47 años), responsables de esas flores tan particulares. De ese permanente conflicto político sufren ambos las consecuencias, no solo como creadores sino también como docentes que son desde hace más de 20 años. Los dos dan clases de arte en centros de secundaria, él en Leganés y ella en el noroeste de Madrid. Para ambos, arte y pedagogía van unidos.

La alfabetización audiovisual, aprender a observar la infinidad de imágenes que nos rodean desde un punto de vista crítico, es algo que aplican a exposiciones temporales como El ornamento, disponible hasta el 21 de noviembre, y también a su trabajo diario en las aulas. Lo que intentan mostrar tanto al espectador de sus obras como a sus jóvenes alumnos es la presencia real de la imagen en nuestras vidas: “es una construcción que no es inocente, sino una cuestión ideológica que forma nuestra subjetividad”, explican por teléfono. Que los adolescentes estén rodeados de ellas a través de las redes sociales no significa que sepan leerlas e interpretarlas de forma adecuada. “No hay diversidad en lo que ven. Consumen cada día los mismos canales, con los mismos emisores y el mismo discurso”, apuntan De Gonzalo y Pérez Prieto, que acaban de iniciar un extraño curso lectivo marcado por la normas sanitarias con las que intentar contener el virus sin cancelar las clases.

A pesar de que muchas de sus reflexiones artísticas se expresan a través de pantallas, la idea de formar a alumnos de secundaria de forma semipresencial que propone la Comunidad de Madrid para este año les resulta “poco realista”. “Los profesores nos enfrentamos a este curso con medios obsoletos y sin tiempo para reaccionar, cuando sería más idóneo ampliar espacios y asegurar con ellos los ratios necesarios para que todos los estudiantes estén presentes en el aula”, lamentan.

Pero, al igual que el insulto entre políticos, el desdén que éstos mantienen por la educación creativa viene de largo. Para los dos artistas y profesores, la relevancia de las asignaturas artísticas en el programa lectivo se ha ido diluyendo con el paso de los años. “Hasta Lengua y Literatura se ha quedado por el camino en simplemente Lengua. Se trata de una censura ideológica impuesta desde el poder y que no entiende de gobiernos ni partidos políticos”, defienden.

Interior de la galería FORMATO CÓMODO, donde se expone hasta el domingo la obra de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.
Interior de la galería FORMATO CÓMODO, donde se expone hasta el domingo la obra de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.Rafael Suárez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galerías abiertas todo el fin de semana

Hasta este domingo 13 de septiembre, Apertura Madrid Gallery Weekend se celebrará con horarios más amplios que en ediciones anteriores, para facilitar así el acceso a las exposiciones y cumplir así con las recomendaciones de aforo. Más de 75 artistas han inaugurado este jueves de forma simultánea en 48 galerías para reactivar el sector y mostrar que es posible “mantener abiertas las galerías como entornos seguros”, explican sus organizadores. La feria de arte, como tantas otras iniciativas culturales, divide esta vez su oferta para abrirse al mundo digital. Se pueden visitar sus exposiciones desde cualquier dispositivo electrónico e incluso comprar obras de arte sin salir de casa.

Todas las exposiciones están disponibles, además de en la web de Arte Madrid (plataforma organizadora de esta feria), en la plataforma de información y venta online Artsy. También pueden visitarse en recorridos virtuales en tres dimensiones a través de la plataforma Artland.

“A veces hay una barrera psicológica que hace que muchas personas piensen que no pueden entrar en las galerías. Es una percepción que seguimos intentando cambiar y es uno de los objetivos de esta cita. A las galerías se entra porque en ellas vamos a ser más felices, vamos a vivir experiencias, a explorar territorios nunca recorridos, reencontrarnos con los clásicos y descubrir nuevos artistas”, comenta Manuel Fernández-Braso, presidente de Arte Madrid, para presentar esta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_