_
_
_
_

Madrid estudia que la tarjeta de familias sea compatible con otras ayudas

“Es cierto que cuando uno recibe 500, 600, 700 euros por el ingreso mínimo vital no podemos decir que eso cubra todas las necesidades en la vida ordinaria”, ha dicho el alcalde Almeida

La protesta de las 'colas del hambre' en al Palacio de Cibeles para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social el pasado mes de julio
La protesta de las 'colas del hambre' en al Palacio de Cibeles para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social el pasado mes de julioVICTOR SAINZ
Manuel Viejo

Más de 100.000 ciudadanos hacen cola cada día en decenas de comedores sociales para recoger bolsas de comida. A esta estampa, surgida por la pandemia, se le denominó en mayo como las colas del hambre. Los partidos políticos del Ayuntamiento se pusieron de acuerdo en junio y crearon la Tarjeta Familia para tratar de erradicarla las infinitas filas en busca de alimentos, al menos, disminuirla. Este martes se dio el primer paso. El bono familiar entró en vigor este martes en la capital y en apenas unas horas ya prevé algunos cambios, según anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida en la Cadena Ser. La Tarjeta Familias podrá ser compatible con otras ayudas. Una cláusula que estaba prácticamente descartada hace solo una semana.

“Tal y como estaba redactada (el proyecto de la Tarjeta Familias) creo que sí se adapta a lo que está previsto”, observó Almeida, “pero hemos detectado una cuestión y creo que tenemos que la sensibilidad para poder atender, y es precisamente la compatibilidad con la renta mínima de inserción y el ingreso mínimo vital”. Y añadió: “Es cierto que cuando uno recibe 500, 600, 700 euros por el ingreso mínimo vital no podemos decir que eso cubra todas las necesidades en la vida ordinaria (luz, agua, alquiler…)”.

El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de que la tarjeta no sea incompatible con otras ayudas. La solución, en principio, será gradual. “A lo mejor no darlo íntegramente, pero sí en función de la necesidad de ir graduando para que se pueda hacer compatible”, sugirió.

El presupuesto que ha puesto en marca este proyecto pionero en la capital es de 27 millones de euros para ayudar a 27.000 familias hasta el 31 de marzo de 2021; último día previsto para las ayudas. ¿Cómo funciona la tarjeta? No podrán acceder a ella las familias que superen entre todos sus miembros los 950 euros. La renta mensual per cápita familiar, los ingresos de todos los miembros sumados, determinará la cantidad a percibir. El máximo, para familias de seis o más miembros, será de 630 euros cada mes. La recarga del saldo la realiza La Caixa, entidad con la que el Ayuntamiento ha cerrado aunque el alcalde mantiene la puerta abierta a que se sumen otras.

Los usuarios tienen un plazo de dos meses para presentar en Servicios Sociales los tickets o facturas de sus compras para que sean revisados y aceptados. Está previsto el bloqueo de la tarjeta, la anulación o el reembolso de la cantidad que se había cargado en caso de incumplimiento de las condiciones que dicta el decreto. Podrán consultar el saldo en la entidad financiera o acumular lo no gastado para el mes siguiente. No se podrá emplear en cajeros automáticos ni para obtener dinero en efectivo, no necesitan PIN, son personales e intransferibles y se podrá exigir la identificación al titular en el momento de su uso.

Portavocía nacional

“No soy el primero que compatibiliza un cargo orgánico con la alcaldía”, dijo Almeida tras ser preguntado por el nuevo cargo de portavoz nacional en el PP. El alcalde restó importancia al hecho de que Pablo Casado le sitúe en cabeza para presidir el partido a nivel regional. “Hay una presidente (Pío Cabanillas), una presidenta de la Comunidad y un alcalde. Necesitamos llegar a todos los distritos y a veces es muy dificil compaginar eso, pero el esquema actual está funcionando bien”.

“Isa (en referencia a la presidenta Isabel Díaz Ayuso) me felicitó de forma inmediata. La relación entre ambos es muy buena. Ha habido épocas de tensión en el PP de Madrid, (en alusión al eterno conflicto entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre), pero ahora la relación es buena. Ella dice que soy su partner (compañero en inglés) y yo estoy muy orgulloso del partido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_