Arroyomolinos hará pruebas PCR a sus vecinos entre el 5 y el 14 de septiembre
El Gobierno regional ha dado el visto bueno al estudio masivo en la localidad, donde hay 30.000 empadronados
El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha decidido seguir los pasos de Torrejón y ha anunciado que hará un estudio de seroprevalencia a toda la población. Las pruebas se realizarán entre el 5 y el 14 de septiembre en el auditorio municipal entre los 30.000 empadronados en la localidad.
Las pruebas serán gratuitas para los vecinos de Arroyomolinos, que podrán participar de manera voluntaria. Fuentes municipales destacaron que el estudio pretende saber qué parte de la població del municipio -donde la incidencia ha sido muy baja- tiene o ha tenido el coronavirus. De esta forma, se tendrá información para vigilar, analizar y controlar la evolución del virus. Las fuentes recuerdan que estas pruebas masivas cuentan con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y con el dictamen favorable del comité de ética de investigación del hospital Ramón y Cajal, aunque este tipo de test masivos han sido criticados por epidemiólogos.
La previsión es que se hagan unas 4.000 pruebas diarias en el centro de las artes Auditorium, en horario de ocho de la mañana a dos del mediodía y las cinco y las siete de la tarde, entre el sábado 5 de septiembre y el lunes 14. La forma de acudir será por el orden alfabético de las calles, con el objetivo de facilitar una afluencia escalonada y evitar que se produzcan aglomeraciones.
Las fuentes municipales no han especificado cuánto le supondrán a las arcas públicas estas pruebas. El coste definitivo dependerá de las personas que acudan y del número de positivos. A estos casos habrá que hacerles un seguimiento, por lo que se incrementan los tests.
Lo que se ha pedido es que no se haga la prueba a menores de 16 años, para evitarles la extracción de sangre. Eso sí, será recomendable el hacer la prueba PCR si sus padres o algún familiar con el que convivan ha dado positivo al coronavirus. El penúltimo día de las pruebas —el domingo 13 de septiembre— se reserva para este tramo de población y el último para las personas en situación de riesgo. Todo el procedimiento será controlado en los exteriores del centro por policías locales y por voluntarios de Protección Civil.
La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), ha destacado que la intención de la prueba es tener una vuelta al colegio y el retorno a la normalidad de los padres “con las máximas condiciones de seguridad posibles”. “Aunque somos la población con más de 30.000 habitantes con menos incidencia de coronavirus, pretendemos conocer la situación real y poder realizar así una labor de prevención y de contención aún mayor”, destacó Millán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.