Los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, pendientes de las instalaciones que puedan ceder para uso escolar
Los regidores socialistas se quejan de falta de comunicación con el Gobierno regional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes un plan de vuelta a las aulas que ha suscitado distintas valoraciones entre los primeros ediles de la región. Desconocen, a solo tres semanas del nuevo inicio de curso, los pormenores de la estrategia educativa: cómo se asegurará una menor cantidad de alumnos por aula, quién se encargará de llevar a cabo los test de anticuerpos, qué estudiantes tendrán acceso al préstamo de ordenadores o cuál será la cuantía de las subvenciones para higienizar los colegios. Estas incógnitas apuntan a futuros aplazamientos del año académico, sospecha el socialista Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey.
“Las nuevas fechas nos dan algo de aliento, pero desconocemos cómo se llevará a la práctica el plan. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con el horario ampliado?”, se pregunta Hita. Ese servicio, que se encarga de los niños antes y después de la jornada lectiva, es competencia municipal. Una mezcla de alumnos procedentes de distintos cursos que rompe el llamado principio burbuja. “¿Seguirá ofertándose como hasta ahora o deberá dividirse en función del grupo de procedencia? Nadie ha explicado todavía esta clase de detalles. Es hora de pasar de las musas al teatro”, defiende. El regidor estima que, para disminuir la proporción de estudiantes en cada clase, los centros escolares necesitarán ampliar un 20% su extensión.
“Sacaremos espacio de donde no lo hay. Sobre todo, cuando se han apurado tanto las ratios de alumnado. Ahora mismo en Arganda del Rey no cabe un chaval ni bajo las escaleras; estamos utilizando gimnasios y bibliotecas como aulas”, relata Hita, cuya última reunión con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, sucedió a finales de junio. La Comunidad de Madrid es responsable de 1,2 millones de alumnos. La propuesta del Gobierno regional es que los estudiantes de Infantil hasta segundo de la ESO acudan a las aulas con normalidad, mientras los de mayor edad combinan las clases presenciales con las telemáticas.
“¿Quién adjudicará esos 70.000 ordenadores que van a facilitar las clases desde casa?, ¿los repartirá la propia Consejería, los Ayuntamientos o se encargarán los directores de los colegios?”, duda Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles. “Me parece que el plan va en una buena dirección, incluye muchas medidas necesarias que deberían haberse previsto antes. La tardanza ha generado incertidumbre. Creo que la Comunidad ha perdido el verano”, dice. En el segundo municipio más poblado de la región han acondicionado dos colegios, previendo la necesidad de espacio. Pero resulta insuficiente: “No podemos valernos de las bibliotecas públicas. Las necesitan los estudiantes de instituto y de la universidad”.
Su colega de Parla, el socialista Ramón Jurado, comparte esa preocupación por la falta de infraestructuras. “Calculo que se necesita construir dos decenas de barracones para que en cada aula del colegio Madre Teresa de Calcuta haya solo 20 alumnos. ¿Van a instalarse en tres semanas? Muchas prisas se tienen que dar”, sostiene el alcalde, que en junio envió a la Consejería de Educación un catálogo de espacios municipales disponibles ante el inicio del curso. “Se trata de dos colegios en desuso, varios centros cívicos y locales de teatro. Nos contestaron que eran inadecuados para impartir clase. Digo yo que será mejor utilizar esas instalaciones antes de meter a los chavales en naves prefabricadas”, explica.
Incluso los parques y jardines son una opción para Rafael Sánchez Acera, el regidor socialista de Alcobendas: “Estamos pensando en la posibilidad de vallarlos y ofrecerlos como un patio de recreo. Se lo hemos trasladado a los centros escolares”. Y agrega: “Todavía tenemos informaciones muy generales, que conocemos a través de la prensa. Necesitamos que la Consejería de Educación se siente con los municipios”. Los test masivos, agrega, le generan dudas. El Gobierno regional no ha informado sobre el personal que se encargará de practicarlos. Para que las pruebas fueran efectivas tendrían que hacerse regularmente a toda la plantilla.
“El plan de vuelta al colegio ha generado muchas expectativas, pero solo hemos visto un despliegue propagandístico ideado por el asesor de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez”, pontifica Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. El socialista hubiera agradecido un programa “basado en el consenso”. En todo caso, las familias bien merecen un acuerdo: “Trabajaremos por ellos”.
Los ediles populares no le ponen pegas
Los regidores que engrosan las filas populares han mostrado su alineamiento con el anuncio de este martes. María José Martínez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez y vicepresidenta de la FMM, lo valora como “muy positivo”. A su juicio, lo expuesto recoge la “mayor parte de las demandas” expresadas durante la reunión de junio con Ossorio: “Yo misma plantee cuestiones que aparecen en el programa. Me preocupaba especialmente el asunto de la higienización de los centros escolares y sus entornos. Aplaudo que la Comunidad de Madrid nos facilite a los Ayuntamientos una línea de ayudas para afrontar este requisito sanitario”.
Por su parte, el primer edil de Las Rozas, José de la Uz, hace hincapié en la “capacidad de liderazgo que exhibe el Gobierno regional”, diseñando un proyecto “a la altura de las circunstancias”. “No creo que el programa llegue tarde. La Consejería de Educación ha trabajado mucho todo el verano. Así me consta por los directores de los centros, cuyas necesidades se han sondeado a la hora de idear este plan de vuelta a las aulas. Vivimos una época difícil, el escenario sanitario evoluciona casi cada día y el reto para las administraciones es saber adaptarse a él. Yo diría que hoy se ha conseguido”, zanja.
El Ayuntamiento de Madrid presentará entre este martes y este miércoles una lista con dependencias municipales que va a poner a disposición de la Comunidad para reforzar su capacidad ante el inminente comienzo del curso escolar. Se trata, como ha explicado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, de “espacios polivalentes” como bibliotecas, centros culturales o centros educativos de titularidad municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.