Almeida espera que el nuevo Madrid Central entre en vigor a principios de 2021
Almeida dice que se van a "subsanar los errores“ y "dar voz a todos aquellos que se quejaron en su momento" como comerciantes y transportistas
El Ayuntamiento espera estrenar el nuevo Madrid Central a principios de 2021. Esa normativa incluirá las reivindicaciones de los diferentes sectores afectados y perjudicados como comerciantes y transportistas, ha señalado el alcalde este viernes. La que fue normativa estrella del gobierno de Manuela Carmena fue anulada judicialmente a finales de julio y el Consistorio no presentará recurso contra esa sentencia.
“Acatamos esa sentencia” y “trabajamos para subsanar los errores en la ordenanza”, ha declarado José Luis Martínez-Almeida durante una entrevista en Onda Cero. Ha hablado tanto de errores en sede judicial como los que generaron descontento entre distintos colectivos afectados. Su intención es “dar voz a todos aquellos que se quejaron en su momento para tratar de subsanar determinados errores fundamentalmente en el ámbito de los comerciantes o los transportistas que se vieron seriamente afectados”.
Eso es “mejor que la imposición”, ha comentado sin aludir directamente al anterior Ejecutivo, sobre el que ha pesado la sentencia anulatoria de Madrid Central. “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con todos los sectores afectados pero también a preservar la sostenibilidad de la ciudad de Madrid”.
“Una de mis promesas era revertir Madrid Central” ha recordado el alcalde. Pero en el pacto de gobierno Ciudadanos le exigió “no revertir sino mejorar” esa ordenanza. En este sentido, espera que la entrada en vigor de la nueva normativa de movilidad en el centro de la capital sea “no más allá de principios del año que viene”.
Ecologistas en Acción confirma que presentará a mediados de septiembre su recurso de casación contra esa sentencia de julio para tratar de amarrar las restricciones a la circulación en el corazón de Madrid apoyados en que los índices de contaminación han bajado.
Cuatro informes técnicos y jurídicos municipales hechos públicos por el Ayuntamiento desaconsejaron a principios de agosto un recurso porque no se ganaría dados los claros argumentos de la sentencia. Sería “inviable”, ha insistido hoy Almeida, que demandó desde la oposición una sentencia que ahora él mismo se encuentra como demandado al frente de la alcaldía.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) golpeó el 27 de julio con tres sentencias en contra el proyecto de Madrid Central por “defectos formales” al considerar que “no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”. Habían recurrido la medida el PP desde el Ayuntamiento y la Comunidad y la empresa Dvuelta.
Se han interpuesto 815.000 multas por incumplir la normativa de esa zona de bajas emisiones, lo que supondría entre 36 y 72 millones de euros para las arcas municipales. Muchas de esas multas ya han sido abonadas y miles de personas han litigado porque se consideran engañadas por el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.