PATIO DE VECINOS

“Estamos recorriendo los pueblos que encierran la historia viva de Madrid”

Miguel Sánchez es el director del programa de Telemadrid 'Dos en la carretera', en el que Carmen Alcayde y Oscar Martínez recorren los municipios de la región

Miguel Sánchez, director del programa de Telemadrid 'Dos en la carretera', posando en la sede de la productora Eurostar Mediagroup.
Miguel Sánchez, director del programa de Telemadrid 'Dos en la carretera', posando en la sede de la productora Eurostar Mediagroup.Kike Para

Al director, productor y profesor de universidad Miguel Sánchez Canales (Madrid, 55 años) le gusta estar del otro lado de las cámaras, pero esto no siempre fue así. Hizo el bachillerato de ciencias y empezó la carrera de ingeniería pero solo llegó a completar el primer año. Admite que dentro de él había algo que no estaba hecho para estar en un laboratorio. En ese momento decidió dar el salto al mundo audiovisual. Recuerda que le dijo a su madre que lo sentía, pero que tenía que cambiar el rumbo de su vida.

Después de una larga trayectoria nacional e internacional creando o realizando programas de entretenimiento (Médico de Familia, Música Sí), ahora se sumerge en una nueva aventura: Dos en la carretera, de Telemadrid. El programa recorrerá durante todo el verano los municipios y barrios de la Comunidad de Madrid descubriendo la cara menos conocida de la zona con Carmen Alcayde y Oscar Martínez dentro de una caravana. Sin duda, la mejor manera de conocer la región después del confinamiento.

¿De dónde surgió la idea de hacer un programa como Dos en la carretera?

Queríamos hacer un programa de ruteros, de gente que va en una furgoneta divertida conociendo lugares que parece que todo el mundo conoce, pero luego efectivamente poca gente realmente sabe todos sus secretos. Es un programa lleno del espíritu veraniego, en donde cada semana conocemos una localidad del este, oeste, norte o sur de Madrid.

Es una caravana muy particular.

Si, es una Volkswagen vintage de los años 70. Pensamos que era la mejor opción para atrapar a nuestro público. Si lo hacíamos en un descapotable esto iba a generar en el público un poco de envidia, en cambio este coche despierta una sonrisa en los espectadores. Vale para todos los perfiles, los aspiracionales que les gustaría comprarse una, para los elitistas que les parezca divertida o para el hippie de turno.

“Después de muchos años, he descubierto que el ajo de Chinchón es diferente al del resto del España mientras grababa este programa”

¿El nombre del programa está inspirado en la película?

Antes de que lo comprase Telemadrid pensamos en ponerle Un verano sobre ruedas, que realmente está inspirado en una comedia de una película, porque al comienzo iba a ser toda una tropa que irían de pueblo en pueblo mientras que les pasaba de todo por el camino. Cuando decidimos hacerlo con dos presentadores ahí pensamos en Dos en la carretera, porque queríamos reflejar ese espíritu de dos personas que quedan para disfrutar de un pueblo de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué escogió a Carmen Alcayde y Óscar Martínez para presentar el programa?

Fue escogido de la mano de Telemadrid. Óscar es un hombre de toda la vida, del programa Madrid Directo, y así lo reconoce la gente en las calles y Carmen tiene un perfil más cómico y menos de reportera. Al final, se han complementado muy bien. Por lo que la estamos pasando muy bien por la carretera.

¿La gente está reacia a hablar con ellos y enseñarles sus casas por el coronavirus?

Nosotros lo que estamos haciendo desde el origen, antes de que cambiara la normativa en julio, hemos grabado casi todo en exteriores y muy pocas veces hemos accedido a la casa de alguien. Por ejemplo, cuando fuimos a la finca de un señor que tiene un viñedo o entramos a un panadería a comprar un pastel, al entrar en espacios cerrados pues nos poníamos la mascarilla. La respuesta de los madrileños ha sido muy amable, todo el mundo ha entendido el contexto en el que estamos y está siendo responsable.

¿Qué ha descubierto de Madrid?

Soy muy inquieto y me gusta mucho moverme. Cuando escogimos los destinos queríamos mostrar lo diverso de la Comunidad. Queríamos mostrarle a los madrileños cosas que seguramente no conocen. Por ejemplo, yo había ido a la plaza de Chinchón muchas veces y había comido allí, pero al grabar el programa descubrí que el ajo es diferente al de Cuenca o al de cualquier otra parte. Es más pequeño, más blanco y más sabroso. No soy muy cocinillas, pero al final compré ajos en el pueblo porque a mí me encanta que mis comidas sepan a ajo. Han tenido que pasar muchos años para que yo descubriera que el ajo de Chinchón es diferente al ajo normal. Esto es solo una cosa curiosa dentro de un pueblo monumental.

¿Qué pueblo no conocía?

Buitrago. Es un pueblo que está al norte de la capital y me fascinó cuando lo conocí por sus verdes y su embalse. Tiene una muralla muy bien conservada, casi mejor que la de Ávila y lo mejor es que está a 40 minutos de mi casa. Son pueblos que tienen la historia viva de Madrid. Tampoco conocía Talamanca. Ni Valdetorres de Jarama y descubrimos que ahí se habían grabado escenas de El Misterio del Tiempo y Águila Roja. Te sorprendes de pensar que lo que estás viendo en la tele está a 25 minutos de tu casa en coche.

¿Dónde ha comido mejor?

En Madrid se come muy bien, pero el cochinillo y el cordero de Valdetorres no tiene nada que envidiarle a cualquier asado de Segovia.

¿Los madrileños conocen su región?

Es aventurado asegurarlo, pero con las personas con las que he hablado se sorprenden de los sitios que estamos mostrándoles y por ejemplo hasta mi familia ahora me pide que los lleve a estos lugares. Sobre todo me han insistido para que los lleve a Torrejón de Velasco, donde vivían los padres de Lina Morgan y hay una calle en su honor. Mi suegro quiere ir también a este pueblo por el aceite, de la Casa Grande de Torrejón, que no tiene nada que envidiarle al de Jaén.

¿La cultura vende?

La cultura es una palabra que en televisión vende poco. Pero la cultura es algo más que saber que Felipe II estuvo viviendo en el Escorial. La cultura es la gente y la gastronomía de los lugares, y en el programa son los vecinos los que cuentan su propia historia. Hacer entretenimiento en donde pones en valor cosas como el turismo de proximidad creo que es un reto interesante.


Más información

Lo más visto en...

Top 50