Crisis del coronavirus

Primeras denuncias y detenciones por no llevar la mascarilla obligatoria en Madrid

22 denuncias en Alcobendas, 10 en Las Rozas, 10 Alcorcón, donde también se multaron bares de copas por incumplimiento del nuevo horario, y ocho en Fuenlabrada

Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid.
Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid.Óscar Cañas / Europa Press

Las multas por no llevar mascarilla han comenzado en la Comunidad de Madrid desde el primer día de su uso obligatorio. La Policía Municipal de Alcorcón ha interpuesto hasta 10 denuncias por infringir la nueva normativa que obliga a usarlas en todo momento y que entró en vigor este jueves en la región. Uno de los jóvenes, además, fue detenido por atentar contra los agentes de la autoridad.

Alcorcón es el primer municipio madrileño en informar sobre las multas, pero no el que más ha interpuesto. Le supera Alcobendas, donde se han puesto 22 denuncias en las primeras 24 horas de vigencia de la norma, principalmente a gente joven, según un portavoz. En Fuenlabrada, aunque todavía no han actualizado el dato concreto, fuentes del Ayuntamiento apuntan a ocho denuncias. Preguntado al respecto, la Policía Municipal de Madrid ha explicado que hasta el lunes no tendrán datos, igual que en Getafe, Alcalá de Henares o Leganés.

Los Ayuntamientos son los encargados de vigilar que los ciudadanos cumplan con la norma y la cuantía de cada multa por no hacerlo asciende a 100 euros. Esta cantidad se puede elevar si el incumplimiento es reiterativo o tiene intencionalidad.

Los policías de Alcorcón relatan en redes sociales que la primera intervención se realizó la noche del jueves en el parque Buero Vallejo, donde se pusieron tres de las denuncias. Fue allí, y dentro de la misma actuación, donde también se detuvo al joven.

Algo más tarde, interpusieron siete denuncias más por no usar la mascarilla, pero en distintos puntos de la localidad. Además, denunciaron a un bar de copas por incumplimiento del nuevo horario de cierre establecido por la Comunidad de Madrid.

La mascarilla es 100% obligatoria desde este jueves y la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre se ha limitado a grupos no superiores a 10 personas. Asimismo, los locales de ocio nocturno y las terrazas tienen que cerrar a la una y media de la madrugada, teniendo la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes.

Los únicos casos en los que el uso de mascarilla sigue sin ser exigible —siempre que se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros― son los siguientes: al realizar una actividad deportiva; durante el consumo de bebidas y alimentos; en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población; en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado sin desplazarse y en los centros de trabajo, exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50