Marta Higueras: “Almeida se ha ‘carmenizado’ y ha pasado de ‘hooligan’ del PP a dialogante”
La portavoz municipal de Más Madrid se aleja de Rita Maestre y considera que la nueva jefatura de la formación desvirtúa el proyecto con el que ganaron las elecciones en 2019
Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena, se aleja del liderazgo de Rita Maestre y se muestra contraria al camino elegido por parte del equipo que ganó las elecciones municipales el año pasado. En medio de la pandemia, las diferencias afloran en Más Madrid, que estrena nueva dirección y ha de afrontar todavía tres años de legislatura como principal fuerza de la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos.
Pregunta. ¿Cree que los gestores municipales están más a salvo de los problemas que genera tomar decisiones sobre el virus que los de la administración regional o estatal?
Respuesta. Creo que nosotros, como la institución más cercana a la ciudadanía, tendríamos que hacer más cosas de las que hemos hecho. Sin ir más lejos, con las colas del hambre. Teníamos que haber ayudado más a la gente y a las asociaciones de vecinos. El alcalde ha sido muy hábil al aceptar la mano de Más Madrid con los pactos que le ofrecimos. Nuestra tarea de oposición quedó algo solapada con el trabajo de la reconstrucción y no hubo tanto lío como sí hubo en otras instituciones como en la Comunidad de Madrid o el Gobierno (central). Pero la crisis no la hemos sabido gestionar. Hemos llegado tarde desde el origen pero sí es verdad que a nivel municipal se ha notado menos.
P. En marzo, en otra entrevista con El PAÍS, le costó hablar bien del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. ¿Qué piensa ahora de su gestión?
R. Creo que el alcalde se ha transformado. De hooligan del PP, a dialogante. Creo (risas) que se ha carmenizado un poco. Nos ha escuchado, ha aceptado nuestro ofrecimiento. Ha criticado al Gobierno central y ha estado al lado de Ayuso en asuntos deplorables, pero en el ámbito municipal se ha transmutado en un personaje dialogante. Haciendo muy poco ha sacado mucho rédito y eso está en su haber.
P. Usted ha dicho que los Acuerdos de la Villa no son un cheque en blanco al Gobierno municipal. ¿Cree que esas 352 medidas están rodeadas de un excesivo optimismo?
R. Espero que esas 352 medidas se lleven a efecto, sean eficaces y que el señor Almeida no haya firmado los pactos por hacerse una foto y no cumplirlos. Tiene un compromiso con la ciudadanos. Que busque el presupuesto necesario para llevarlo a efecto. Ya ha inaugurado unos carriles bicis que incumplen los pactos. Ha empezado mal.
P. ¿Qué tres medidas echa de menos en esos acuerdos?
R. Todas las de violencia de género, todas las de calidad del aire y todas las de movilidad sostenible y de futuro.
P. ¿Y tres que retiraría?
R. No retiraría ninguna. Con algunas no estoy especialmente de acuerdo, pero todas son bienvenidas.
P. ¿El mayor reto de la legislatura es desarrollar estos pactos?
R. Desarrollar este acuerdo es un reto, pero son unos pactos de mínimos. Es evidente que nosotros estaremos muy vigilantes para que se cumplan, no vamos a dejar de ser oposición. La legislatura no se ha acabado. Intentaremos que Almeida no despliegue su hoja de ruta con medidas tan absurdas como pretendía antes de la pandemia con el parking del Retiro.
P. ¿Por qué no se ha implicado usted en el proceso para elegir la nueva dirección de Más Madrid?
R. Estoy absolutamente implicada y comprometida con el proyecto y el formato que votaron en su día 505.000 madrileños y que nos llevó a ganar las elecciones. Tenemos 19 concejales y el siguiente, que es el PP, tiene 15. Ahora hay unos concejales y concejalas que han decidido hacer algo distinto, que es legítimo y me parece fenomenal. No sé cómo quieren llamarlo si plataforma o cómo. Me da igual como lo llamen al final, para mí, es un formato de partido, con afiliados… Ese proyecto nuevo y diferente, con otros estatutos y visión, es con el que no me implico. Del proyecto que nos trajo al Ayuntamiento nunca me he salido ni nunca me voy a salir.
P. ¿Cree que se ha adulterado la idea de Manuela Carmena?
R. Es otra cosa diferente. El proyecto que ideó Manuela es donde estamos nosotros, por decirlo así. Nosotros nos hemos mantenido fieles a ese proyecto. Esto es nuevo, lo dicen incluso ellos. No sé si irán a las elecciones de 2023. El proyecto era un partido instrumental para ir a las elecciones (de 2019) en el que cabían todos sin necesidad de afiliarse, sin carné y lo que han hecho ahora claro que adultera eso, que era un formato ganador. Esto no es por lo que apostábamos en las elecciones pasadas.
P. ¿Defiende la independencia del grupo municipal de esta nueva dirección de Más Madrid?
R. No tiene que mezclarse esta nueva organización, ha de ser al margen del grupo municipal. A lo mejor ellos tienen otra visión distinta.
P. ¿Le queda fuelle político todavía a Marta Higueras?
R. Mientras pueda seguir trabajando por mejorar la vida de las personas me van a encontrar. El otro día leí a (Juan Carlos ) Monedero y me alegró mucho cómo apelaba al diálogo y la reconstrucción de la izquierda. Ese es un camino a explorar y a abrir. Me parece que no hay que ser la alternativa de oposición a Almeida sino la alternativa de Gobierno. Y si se puede trabajar en eso desde la izquierda para 2023 ahí si que voy a estar.
P. ¿Seguirá entonces Marta Higueras de portavoz?
R. Yo espero que sí. No encuentro ninguna razón por la que no pueda seguir de portavoz.
P. ¿Debería ser obligatoria la mascarilla en Madrid?
R. Creo que sí, que hay que usarla de manera generalizada.
P. ¿Cómo cree que debería reabrir el Rastro los domingos?
R. He escuchado a algunos vendedores decir que el alcalde les quiere cambiar el puesto de sitio y que los compradores no les van a encontrar. El alcalde no debe dejar que pase el tiempo esperando a que el problema se solucione solo.
P. ¿Es compatible la salud con reabrir con la mitad de puestos en el sitio que ocupan ahora, que es lo que proponen los vendedores ambulantes?
R. No sé si es compatible por la acumulación de personas. Habría que ver los que entran y controlar los aforos, algo que debe hacer la Policía Municipal.
P. ¿Cómo afrontaría el problema de las colas del hambre?
R. El Gobierno no ha hecho a lo largo e la crisis todo lo que debería haber hecho. Les preocupan las colas pero no el hambre. Los vecinos siguen repartiendo multitud de alimentos, no solo asociaciones de vecinos sino también parroquias o el Banco de Alimentos. Las asociaciones están al límite y no pueden seguir supliendo a la administración. Pueden echar una mano, pero no suplir, que es lo que han hecho en todo este tiempo y ese es un fallo grande durante esta pandemia. El Gobierno debería aceptar la tarjeta alimentación que pusimos nosotros en marcha de forma experimental en los distritos de Tetuán y Centro. Uno de los acuerdos que hemos firmado es esa tarjeta. A ver cuánto tardan, porque siempre llegan tarde. A ver si hacen un contrato de emergencia, pero hay que poner el dinero y gestionarlo bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.