_
_
_
_
_

Higueras: “Con Carmena tendríamos más presencia”

La concejal de Más Madrid cree que su agrupación debe seguir el rumbo que fijó la exalcaldesa

Marta Higueras, concejal de Más Madrid, en el Ayuntamiento.
Marta Higueras, concejal de Mas Madrid, en el Ayuntamiento, lleva en la solapa de la chaqueta las mariposas que teje Itziar Prats en memoria de sus dos días, asesinadas por su ex marido. Jaime Villanueva©Jaime Villanueva

El tono pausado y reflexivo de Marta Higueras (Madrid, 55 años) choca con los dos guantes de boxeo que llaman la atención en la estantería de su despacho de la calle Mayor. Se los regaló la campeona madrileña Joana Pastrana. “Los uso si me hace falta”, bromea. Higueras saltó a la arena política de la mano de Manuela Carmena, su amiga desde hace muchos años, y se ha quedado cuando la exalcaldesa dio un paso atrás. “Molaba más el Madrid de Carmena”, se lee sobre un cartel en la pared de la candidatura a la alcaldía de 2019. Más Madrid ganó las municipales en la capital con 19 escaños pero el pacto del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox relegó a la primera fuerza de la ciudad a la oposición. Hoy esta formación, que ha sufrido otras deserciones además de la de su fundadora, lucha por encontrar su sitio frente a un nuevo equipo de Gobierno al que ven dar marcha atrás en muchas de las medidas que ellos implementaron. Más Madrid celebra un congreso el 2 de mayo para decidir su futuro en el que todo apunta a que la capital y la región seguirán siendo el bastión de una formación joven sin apenas apoyos a nivel nacional.

Pregunta: ¿Cómo han sido estos primeros nueve meses en la oposición?

Respuesta. Nos costó adaptarnos, como nos pasó cuando llegamos al Gobierno. Ahora abro la puerta y no están los 600 funcionarios que tenía antes. Estamos haciendo una buena oposición que se ve, aunque necesita algo más de presencia en la calle.

P. ¿Con Carmena sería más fuerte esa oposición?

R. Que esté Manuela siempre es un valor. Aporta frescura, carisma y valor añadido. Creo que sí, que tendríamos más presencia.

P. Pero hace unos días Carmena reconocía que se equivocó al fundar Más Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ese titular está sacado de contexto. No se arrepiente de crear Más Madrid sino que la reacción de las fuerzas progresistas iba a ser más de acogida que de alejamiento. Ella no cree en un partido político tradicional sino una fuerza transversal o agrupación de electores y eso lo comparto absolutamente.

P. De cara al 8M, en Madrid no hay declaración institucional. ¿cómo valora que no haya ni acuerdo en este tema?

R. Es preocupante esta deriva de la derecha. Después de haber llegado a esa declaración institucional en años anteriores ahora Vox la impide. El retroceso de los derechos para las mujeres, para los inmigrantes o las personas LGTB está ahí.

P. ¿Necesita Madrid una noria panorámica que dé un impulso nuevo a la ciudad?

R. En sí misma la noria no es buena ni mala. La vicealcaldesa necesita más protagonismo y esta es una ocurrencia. Es verdad que en nuestra legislatura se vieron varios emplazamientos pero no es un gran proyecto de ciudad.

P. Villacís anunciaba la noria criticando a Valencia, que no la ha querido ¿Qué opina de esa imagen de Madrid competitivo con declaraciones estridentes?

R. Tratan de hacer de Madrid un ariete contra el gobierno y una defensa de los valores más tradicionales y de la derecha. Es un continuo discurso, siempre de desafío y confrontación que no es de verdad. Esa no es nuestra forma de hacer política.

P. Hay vecinos en medio del fuego cruzado de los políticos que se quejan de que les han puesto miles de multas por Madrid Central.

R. Lo primero es que pidan una reunión urgente con el máximo responsable, el alcalde. Hay un intento de destruir el proyecto de Manuela. El alcalde decía que Manuela no ponía multas y que él sí. Y después de presumir de esas multas dice ahora que la culpa es nuestra. Los vecinos deben exigir saber y entender cómo funciona Madrid Central. Tienen un problemón con tantas multas por la falta de información y por la confusión que han creado.

P. La movilidad sigue siendo un tema protagonista en la ciudad. ¿Ven necesario el parking en el distrito de Retiro que prevé el alcalde?

R. Ese parking no es necesario. Lo que va a hacer es atraer coches hacia una zona contaminada y protegida.

P. ¿Los políticos de Más Madrid usan el coche en su día a día o van en transporte público?

R. Creo que todos los concejales usamos el transporte público en nuestra vida privada y algunos para trabajar. Es verdad que usamos coches eléctricos para llegar a las citas de nuestra vida diaria. Hay que conseguir que el transporte público te lleve a los sitios de una manera rápida y eficaz.

P. El alquiler de la vivienda sigue disparado ¿qué les faltó hacer y qué falta hacer ahora?

R. El problema es cada vez mayor. Por más que clamamos por una legislación para poder regular los precios del alquiler, el Ayuntamiento no tiene instrumentos para hacerlo. Creo que ahora hay cierta esperanza con este Gobierno [central]. Nosotros no pudimos limitar los precios. Hubiéramos querido construir más viviendas de alquiler social pero no nos dio tiempo. Las 3.400 viviendas se están acabando ahora no van a solucionar el problema porque hacen falta muchas más. Una de las principales causas de la exclusión es la vivienda y PP y Ciudadanos deberán buscar alguna solución. El parque de viviendas sociales de Madrid es más pequeño que en otras ciudades europeas. Espero que no den un cheque de cien euros de ayuda para el alquiler.

P. ¿Qué le ha sorprendido para bien de Almeida como alcalde?

Marta Higueras, durante la entrevista en su despacho. Detrás, uno de los carteles de las fiestas de San Isidro del año pasado.
Marta Higueras, durante la entrevista en su despacho. Detrás, uno de los carteles de las fiestas de San Isidro del año pasado.©Jaime Villanueva

R. Voy a tener que pensar mucho [risas]. Ha destruido todo lo que ha podido de la legislatura pasada y al mismo tiempo quiere hacerse con el legado Carmena que no se puede destruir. No vemos prácticamente nada de la misma forma. [Al acabar la entrevista, señala su “cordialidad” fuera de los plenos y del ambiente político].

P. ¿Qué le parece la respuesta del Ayuntamiento a la crisis de los refugiados?

R. Saludamos esa medida de las casas prefabricadas pero hoy en día sigue habiendo muchas personas en la calle. Han desarrollado algunas medidas pero no todas las que se pueden poner.

P. ¿Qué modelo de partido van a abordar en el congreso de Más Madrid?

R. Vamos a tener un congreso el 2 de mayo, un congreso de los de verdad, de preguntar a las bases. Mi postura personal es que sea una plataforma abierta, no un partido tradicional al uso.

P. ¿Qué papel tendrá Marta Higueras?

R. Tengo el deber, la convicción y la obligación de defender los 500.000 votos que nos hicieron ganar las elecciones. Y lo hicimos porque tenemos un modelo y un proyecto. Ese modelo Carmena el que voy a defender.

P. ¿Dejan la puerta abierta a alianzas con otras fuerzas?

R. Nuestra mirada debe estar en recuperar Madrid en 2023 y para ello habrá que hacer alianzas.

P. ¿El 2 de mayo participará Más País en el congreso?

R. El congreso es para decidir cómo es Más Madrid autonómico y local. No sabemos qué relación vamos a tener o si tendremos relación con Más País.

Marta Higueras, en el Ayuntamiento de Madrid.
Marta Higueras, en el Ayuntamiento de Madrid.©Jaime Villanueva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_