Real Madrid

270 agentes para evitar la fiesta en Cibeles si el Madrid gana la Liga

Villacís llama a la “responsabilidad” a los aficionados, que no pueden ir a celebrar a Cibeles, y Almeida les pide que lo hagan en los balcones

Policías Municipales ofrecen mascarillas en la plaza de la Cibeles.
Policías Municipales ofrecen mascarillas en la plaza de la Cibeles.Víctor Sainz

Si el Real Madrid consigue hacerse con el título de campeón de la Liga española este jueves, el club no será recibido por la presidenta de la Comunidad, ni saldrá al balcón de la Puerta del Sol, como en victorias anteriores. Los jugadores tampoco acudirán al Ayuntamiento y se evitará a toda costa que haya una celebración en Cibeles, histórico punto de encuentro de celebración de las victorias del Real Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, a través del cuerpo de la Policía Municipal, movilizará a 120 agentes en un dispositivo especial de seguridad en el entorno de la fuente, que estará vallada, para evitar aglomeraciones de aficionados, ha anunciado este miércoles la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

A estos efectivos hay que sumar los 150 aproximadamente que va a desplegar el Cuerpo Nacional de Policía, tal y como ha informado en una reunión de coordinación celebrada esta mañana. Además, el turno de noche de la Policía Municipal estará en preaviso por si tiene que reforzar el dispositivo especial ante cualquier incidencia que surja si el equipo madrileño se alza con el título. Los agentes que formen el dispositivo, repartidos en un amplio perímetro de influencia, harán controles selectivos en el espacio comprendido entre Neptuno, plaza de la Independencia, Colón y Gran Vía.

Mediante este dispositivo de seguridad se tratará de evitar que se invada la calzada, de manera que se mantenga la circulación lo más fluida posible. Los agentes municipales intentarán evitar que los aficionados se concentraran en las aceras de un amplio entorno de la fuente de Cibeles, en puntos habituales como la fachada del Cuartel del Ejército, la zona de paradas de autobuses al norte y sur de la fuente, la fachada del Banco de España, el Palacio de Linares y la sede del Ayuntamiento.

Celebración atípica y extraña

Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, ha pedido “responsabilidad” a los aficionados del Real Madrid. “Estamos coordinando la posibilidad de celebración, pero hay que evitar toda posibilidad de concentración de gente. No estamos en momento de matices, hay que tomar medidas drásticas”, ha declarado Villacís, que ha destacado que, en caso de victoria, habrá un único acto institucional, que tendrá lugar en la ciudad deportiva del equipo blanco, en Valdedebas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, colchonero confeso, se decanta por una celebración “atípica y extraña”, igual que la situación derivada de la pandemia, según aseguraba este martes en una entrevista en El Larguero de la cadena SER. “Es obvio que el fútbol despierta pasiones y cuando toca celebrar un título a veces es difícil contenernos”, sostuvo el alcalde que, “visto el comportamiento que ha tenido Madrid a lo largo de todos estos meses”, confía “en que no haya problemas y que se celebre desde los balcones”.

Almeida recalcó que “no hay que ir a Cibeles”, pero que habrá medidas específicas para los aficionados que no sigan las recomendaciones y acudan a la plaza. “No vamos a poner fácil que se produzca un rebrote y, por tanto, en caso de que vaya gente que sepa que va a tener que ir con mascarilla y que va a haber un control de aforo muy limitado para evitar que se produzcan aglomeraciones”, explicó. Sin embargo, Inmaculada Sanz ha matizado este miércoles “no se va a establecer ningún tipo de aforo, sino controles para evitar aglomeraciones”.

El Real Madrid, por su parte, ha emitido un comunicado con cinco puntos para avisar de que “si se diera la circunstancia de que el Real Madrid se proclamara campeón”, los jugadores “no acudirían a los tradicionales lugares de celebración, especialmente a la plaza de Cibeles”. El equipo pide a sus socios y aficionados que no acudan tampoco a dichos lugares. “Todos debemos contribuir, como hasta ahora, con absoluta responsabilidad a evitar riesgos de contagio de la pandemia”, advierte.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50