_
_
_
_

Madrid activa la tarjeta sanitaria virtual que solo puede activarse en persona

Es la primera Comunidad Autónoma con este servicio activo desde este 22 de junio

Madrid activa la Tarjeta Sanitaria Virtual este 22 de junio.
Madrid activa la Tarjeta Sanitaria Virtual este 22 de junio.
El País

El pasado mayo, Madrid tenía registradas 6.760.218 tarjetas sanitarias ordinarias, que, a partir de ahora, no tendrán que ir en la cartera. La Comunidad ya tiene en funcionamiento la Tarjeta Sanitaria Virtual, un sistema que se utiliza a través del móvil, sirve como acceso único a todas las aplicaciones y servicios móviles de la sanidad madrileña y permite acceder directamente al historial médico o configurar alertas.

Hasta ahora, el Servicio Madrileño tenía dos aplicaciones activas para el móvil: la aplicación para pedir cita —que funciona para atención primaria, atención hospitalaria y programas de cribado, con más de 8,5 millones de descargas, según datos de la Comunidad—, y la app Coronamadrid, con más de 50.000 descargas, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo para recoger información de los ciudadanos sobre el coronavirus a través de una autoevaluación.

A ambas, desarrolladas por Salud Madrid, se puede acceder también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, que comenzó como prueba piloto el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre, y a partir de este 22 de junio ya está operativa para toda la población.

Cómo activarla

Para poder tener acceso hay que acudir al centro sanitario que corresponda, centro de salud u hospital, y facilitar los datos personales. Un primer paso del que varios usuarios se quejan en las valoraciones de las plataformas de descarga de la app. “No tiene sentido no poder activarla directamente”, escribe Juan Carlos Velasco; “No puede ser que tengas que ir hasta el centro de salud a darlo de alta. Tengo el carné de conducir virtual y no tuve que ir a la DGT para darlo de alta”, reseña Camilo Rodríguez.

Algunos aluden también al momento de crisis sanitaria. “Con centros de salud cerrados o a mínimos y en medio de una crisis sanitaria, hay que ir al centro de salud a pedir el pin o el código QR”, apunta una usuaria que firma como Ana. “Es un despropósito que se invente esta tarjeta virtual y haya que ir al centro de salud a activarla. Ahora, un desfile de gente por el centro de salud, precisamente lo que se quiere evitar. ¿Para qué queremos el DNI-e o la clave permanente?”, publica Juan Carlos P. L.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso presenta la Tarjeta Sanitaria Virtual, acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno regional Enrique Ruiz Escudero, este lunes, en una farmacia madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso presenta la Tarjeta Sanitaria Virtual, acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno regional Enrique Ruiz Escudero, este lunes, en una farmacia madrileña.Pool (Europa Press)

Por el momento, el procedimiento incluye esa visita al centro sanitario, que proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil. Después, tras bajarse la aplicación, disponible para iOS y Android, habrá que activarla mediante el código y elegir un PIN. “Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano”, ha explicado en un comunicado la Consejería de Sanidad, que también informa de que, hasta este lunes, se habían generado 2.488 códigos QR y se habían activado 1.422 tarjetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_