LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ábalos afea a Ayuso que impulse la recuperación pero plantee restricciones

El ministro de Transportes ha criticado este sábado los mensajes “contradictorios” del Gobierno madrileño

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, atiende a los medios en su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, atiende a los medios en su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Jesús Hellín / Europa Press

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado este sábado los mensajes “contradictorios” del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la recuperación económica pero pide medidas de restricción del acceso en el aeropuerto de Barajas para evitar la expansión del virus.

En una visita al aeropuerto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la covid-19, Ábalos ha subrayado que las condiciones del tránsito de viajeros entre los países del espacio Schengen han sido acordadas en el seno de la Comisión Europea, por lo que no se pueden tomar decisiones unilaterales.

“Es un espacio común, por lo tanto tenemos que compartir las condiciones de tránsito en un espacio compartido”, ha sostenido. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ya que es el de mayor tránsito del país y no puede tener “el mismo protocolo” que el resto de aeródromos.

En la misiva de respuesta, Sánchez envió "un mensaje de tranquilidad" a Ayuso, y le trasladó que la apertura de fronteras se hará de forma "coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un 'listado común' basado en las restricciones establecidas de manera conjunta" para terceros países, a partir del 1 de julio.

Ábalos ha insistido en que el Gobierno lleva meses trabajando en este asunto, con reuniones en el seno de la Unión Europea, al tiempo que ha precisado que el protocolo “no está cerrado”. A su juicio, “no es bueno” que el Gobierno regional envíe mensajes de que por Barajas “puede venir el mal”, al mismo tiempo que apuesta por la recuperación de la actividad económica.

La Comunidad de Madrid ha exigido este sábado al Gobierno un plan específico para Barajas, con el que se controle "en origen" a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada de la COVID-19, sostienen.

“El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. “Los responsables políticos, además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución, porque si no al final uno lo que piensa es que no quiere asumir responsabilidades”, ha aseverado Ábalos, quien ha apuntado que la Comunidad deberá doblegar sus esfuerzos para hacer las labores de seguimiento de los turistas.

Madrid advierte al Gobierno de que el virus volverá a entrar por Barajas

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha exigido este sábado al Gobierno de la nación un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el que se controle “en origen” a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada del COVID-19.

“El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la visita a una bodega madrileña.

A partir de mañana se reabren las fronteras de España con los países del espacio Schengen, por lo que el Gobierno madrileño ha pedido al Ejecutivo central que dé una respuesta “efectiva” para evitar que el coronavirus vuelva a entrar en España por Barajas.

Martín ha abogado por controlar a los turistas “en origen” y facilitarles un número de teléfono con el que puedan contactar con el Sistema Nacional de Salud, en caso de que presenten síntomas durante su estancia en España. “Tenemos que tomar medidas de protección y prevención personal y evitar el riesgo de contagio”, ha considerado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50