_
_
_
_
_

El Orgullo en Madrid quiere ser visible en los balcones

El MADO 2020 presenta un escueto programa sin los conciertos que se había planteado celebrar en 'streaming'

Orgullo Gay Madrid
Una bandera del Orgullo Gay ondea en una calle de Madrid durante el pregón de las fiestas de la comunidad LGTBI+.Denis Doyle

Ya se había dicho que este año no iba a haber ni desfiles de tacones, ni gran cabalgata por las principales avenidas de la ciudad, ni conciertos en la calle. El impacto del coronavirus ya llevó a pensar hace meses a los organizadores de las celebraciones en Madrid el torno al día mundial del Orgullo que este año la fiesta tendría que ser en formato online, aunque los organizadores detallan ahora un escueto programa del que se caen de cartel los conciertos que habían pensado celebrar en streaming.

Alfonso Llopart, cabeza visible de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas), la principal entidad organizadora del MADO (Madrid Orgullo), explica la cancelación del plan de conciertos con un escueto “la pandemia”, como queriendo explicar solo con esa rotunda palabra el detonante principal. “Otros años, el MADO se podía llevar a cabo una parte con financiación pública y otra parte con financiación privada, pero este año por razones obvias, no contamos al completo con esas ayudas”, declara. Sí hay patrocinios de marcas comerciales para algunos premios y algunas de las actividades de este año, y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid.

Las fechas siguen siendo las previstas antes de la pandemia, es decir entre el 28 de junio y 5 de julio. “Madrid no se va a quedar sin celebrar el día del Orgullo”, dice Llopart. “Hemos organizado, entre otras actividades, un concurso para que la gente engalane durante esos días los balcones y ventanas con motivos referentes a ese momento especial”, señala.

La idea, insiste Llopart, es que “no pase desapercibido el Orgullo en Madrid”. Además, MADO promueve que músicos, cantantes, artistas, grupos y creadores envíen estos días vídeos con mensajes de apoyo y actuaciones. “Seleccionaremos los mejores, los colgaremos en nuestras páginas, y el público podrá votar sus favoritos. Los más votados actuarán el año que viene en el MADO cuando pueda de nuevo celebrarse con toda normalidad en las plazas y calles”.

Más información
Marcha del Orgullo Gay Europride 2007 que recorrió ayer Madrid con el lema "¡Ahora, Europa! La igualdad es posible".
El Orgullo LGTBI+ 2020 se celebrará en formato ‘online’

Para celebrarlo en Madrid y a nivel estatal, las entidades organizadoras lanzarán el manifiesto de 2020 a través de sus webs y plataformas, también el tradicional pregón y la publicación de un himno creado este año con la pretensión de convertirse en oficial, basado en la canción Piensa en positivo, que Fangoria publicó en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comunidad LGTBI lleva años luchando contra el SIDA, por tanto está muy concienciada también para poner en valor este año todo lo que ha sucedido en los últimos meses en torno al coronavirus y sus estragos. Así, el premio MADO de este año será un homenaje a todas las personas afectadas por la pandemia y a sus familias. También quiere abarcar al personal sanitario, cuerpos de seguridad, a los empleados de comercios de alimentación, farmacias, transportistas y otras instituciones que han estado en primera fila durante todo el confinamiento.

Las actividades infantiles y paralelas, así como las charlas, talleres, exposiciones y encuentros de otros años que se alejan de lo más lúdico de la programación, también se trasladan este año al formato online. Lo mismo para el Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que vigila en todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana para que la personas LGBTQI no sufran discriminación ni trato desigual, que este año, gracias a que se celebrará en las redes, contará con muchos más políticos y activistas de muchos países.

Por famosa en todo el mundo y concurrida, la celebración del MADO era casi la Fiesta Mayor de Madrid, aunque tal categoría corresponda oficialmente a las fiestas patronales en torno a San Isidro. “Madrid, junto a Sao Paolo y Nueva York, son las tres ciudades más importantes del mundo que celebran el Día del Orgullo”, afirma el director de Shangay. El desfile por las calles de Sao Paolo, la Gran Parada, tiene la tasa más alta de participación de todo el mundo reconocida por la Guía de los Records. Se iba a celebrar el pasado domingo, día 14, pero tampoco ha podido ser. Llopart considera que era lo esperado: “Sao Paulo también lo ha celebrado online, como vamos a hacer nosotros. Lo mismo que Nueva York, que lo hará el último fin de semana de junio”.

MADO, además, estará presente en las celebraciones mundiales que tendrán lugar, también online, el 27 junio, al cumplirse 51 años de aquel 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewall (Nueva York) que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en todo el planeta. El expresidente Rodríguez Zapatero, bajo cuyo gobierno se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario que ahora cumple 15 años, intervendrá con un mensaje leído acompañado de una actuación virtual de la cantante Ruth Lorenzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_