_
_
_
_
_

Almeida y Villacís hacen balance de su primer año de gestión en un desayuno informal

El alcalde adelanta que los pactos por la reactivación de Madrid se vincularán a dos legislaturas

El País
Almeida y Villacís desayunan en una terraza junto a Borja Carabante y Mariano Fuentes
Almeida y Villacís desayunan en una terraza junto a Borja Carabante y Mariano FuentesEuropa Press

La coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid cumple un año este lunes, 15 de junio, un aniversario que llega en medio de la lucha contra la Covid-19 y de la elaboración de los pactos para superar la crisis económica y social. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, han querido celebrar la fecha exhibiendo unidad y entendimiento con un desayuno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto junto al Banco de Alimentos, el pasado 12 de junio. En vídeo, sus declaraciones a 'Está pasando', en Telemadrid. Vídeo: BALLESTEROS (EFE) | TELEMADRID

En una terraza y en el segundo lunes de fase 2, ambos dirigentes han mantenido este encuentro informal para hacer balance de su coalición, marcada en los últimos meses por la crisis del coronavirus. En la mesa, a cuatro y en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, se han sentado también los delegados Borja Carabante (PP), responsable de Medio Ambiente y Movilidad, y Mariano Fuentes (Cs), al frente del urbanismo, dos de las áreas claves en la capital.

El equipo de prensa del Ayuntamiento de la capital ha difundido imágenes de recurso y fotografías de este encuentro, en el que presidía la mesa un gel hidroalcohólico, signo del momento en el que se cumple un año del cambio de Gobierno en Madrid.

En una entrevista en Telemadrid, Almeida ha explicado que secreto, al pasar de ser un candidato criticado por “falta de carisma” a la situación actual, en la que ha recibido multitud de elogios, pasa por “trabajar muy duro”, algo que ha hecho extensible a todo el equipo de gobierno y a la oposición. Sobre sus socios de gobierno, el regidor ha afirmado que “son dos partidos pero en un solo gobierno”.

El alcalde no ha dudado en identificar el peor momento de este año: el Palacio de Hielo. Almeida ha admitido que se quebró cuando visitó este espacio de ocio reconvertido en morgue durante el pico de coronavirus, y vio “los 480 ataúdes, las 480 vidas, las 480 esperanzas, las 480 familias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los grandes números nos hacen perder la magnitud. Ahí vi las vidas sesgadas. Es una imagen durísima que llevaré siempre en mi corazón”, ha confesado Almeida en una entrevista en la que ha admitido que las primeras decisiones que tuvieron que adoptar en el Ayuntamiento, las del 9 al 14 de marzo, fueron “muy complicadas” desde el punto de vista político.

En otra entrevista en Antena 3, el alcalde ha adelantado que los acuerdos a alcanzar por unanimidad de todos los grupos de cara a la reactivación de la ciudad tras el estallido de la pandemia se vincularán a dos legislaturas. “Los pactos han llegado para quedarse. Es un pacto ambicioso con todos los portavoces con acuerdos que no pueden tener el horizonte de una legislatura”, ha destacado el regidor. El primer edil ha deseado que la ciudadanía pudiera ver cómo se está llevando a cabo el trabajo en las mesas con los grupos porque “se sentirían identificados con sus representantes políticos”. Las mesas de los pactos son un “motivo de esperanza para los madrileños”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado tras el desayuno, en la reapertura del hotel Riu Plaza España, que han “cambiado muchas cosas en un año” pero que, con la pandemia, no han podido explicar todo lo que están haciendo. “Madrid se está moviendo, no ha parado de moverse”, ha defendido Villacís, aludiendo al desarrollo urbanístico o la reducción de la burocracia.

La vicelcaldesa de la capital considera que les ha funcionado cuestionar el status quo de cómo funcionaba la administración y combatir las máximas del “esto no se ha hecho antes y esto no se puede hacer”. Entre los logros ha aludido a la operación asfalto, el urbanismo o los aparcamientos disuasorios que comienzan ya a construirse.

“A nosotros lo que más nos preocupa ahora mismo, qué queréis que os diga, más que el año de Gobierno es el covid-19, es la gente que nos hemos dejado los madrileños, las familias dolidas y sobre todo ver cómo salimos de esta crisis económica”, ha agregado Villacís, llamando a apoyarse “entre todos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_