_
_
_
_
_

Qué hacer la semana del 1 al 7 de junio: microjardines y ovejas negras

Joyas del cine olvidadas, concursos con mucho arte, ópera en casa y talleres para montar un jardín en el balcón son algunas de las propuestas para esta semana

Exposición 'Algo que decir'; Ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod; Fotograma de la película 'Corazonada' de Francis Ford Coppola
Exposición 'Algo que decir'; Ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod; Fotograma de la película 'Corazonada' de Francis Ford Coppola

Con la llegada de junio, aún con las limitaciones de actividades propias de la fase 1 de la desescalada, las propuesta siguen combinando lo virtual y lo presencial. Ya es posible ir de galerías y el 6 de junio abrirán El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Estos

TALLER. Mi balcón: un jardín en menos de 1 m2

Los balcones se han convertido en uno de los bienes más preciados durante el confinamiento. Por pequeños que sean, han sido un auténtico enlace de conexión con el mundo exterior y no hay duda de que estos días les hemos prestado más atención que nunca. Por eso, La Casa Encendida ha organizado este taller online en el que podremos conocer las posibilidades que nos brindan nuestros balcones para llenarlos de plantas, aprendiendo sobre técnicas de cultivo, especies que se adaptan mejor y estilos de jardinería. Lo impartirán Laura Pinto y Nuria Sáenz-López, de la empresa de jardinería ecológica Rojomenta, y se realizará en dos sesiones (una teórica y otra más práctica) a través de Zoom.

Taller 'Mi balcón: un jardín en menos de 1 m2' de La Casa Encendida
Taller 'Mi balcón: un jardín en menos de 1 m2' de La Casa Encendida

Cuándo: Del 02 al 04 junio. Dónde: Online (Zoom). Precio: 12 euros

EXPOSICIÓN. A L G O Q U E D E C I R

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Exposición 'Algo que decir'
Exposición 'Algo que decir'

La galería Lucía Mendoza ha reunido a todos los artistas con los que trabaja habitualmente en esta muestra colectiva con la que quiere reivindicar el valor del arte y del trabajo conjunto como motor de desarrollo social. Una exposición con la que la galería retoma su actividad normal tras el cierre provocado por la pandemia y que nos sirve para recordar que el arte ha seguido estando presente en nuestras vidas a pesar del cierre de las salas. Entre los artistas participantes encontramos nombres como los de Mercedes Lara, Toshiro Yamaguchi, Luna Bengoechea, Stefano Bonacci, Lecuona y Hernández o Christian Voigt, entre otros.

Cuándo: Del 22 de mayo al 25 de julio. Dónde: Galería Lucía Mendoza (c/ Bárbara de Braganza, 10). Precio: Gratuito

CINE. Ovejas negras

Los grandes maestros del cine también tienen sus joyas olvidadas, películas que han quedado eclipsadas por esos otros títulos memorables de su larga trayectoria profesional. Filmoteca Española, que durante el estado de alarma ha puesto a disposición del público en Filmin la colección Retrospectiva Doré, amplía ahora la oferta de películas con una nueva selección de títulos a la que ha bautizado Ovejas negras y que incluye 28 obras de directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian de Palma, Stanley Kubrick, Roberto Rossellini, David Lynch o Ridley Scott.

Fotograma de la película 'Corazonada' de Francis Ford Coppola
Fotograma de la película 'Corazonada' de Francis Ford Coppola

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: Online (Filmin). Precio: Alquiler entre 1,95 y 2,95 euros; suscripción a Filmin 7,99 euros al mes

CONCURSO. DiverThyssen

Mientras prepara su reapertura, el Museo Thyssen-Bornemisza continúa buscando formas de acercar su colección al público a través de internet. Hasta el próximo 22 de junio, el museo ha puesto en marcha un concurso para niños y niñas de hasta 15 años en el que les invita a recrear algunas de las obras de su colección permanente. Con lo que tengan por casa y echándole imaginación, la idea es que observen con detenimiento las obras para así poder recrear las vestimentas de los retratados, sus paisajes y composiciones, dándole una nueva vida a los cuadros. Para participar, los padres deberán compartir las creaciones en Instagram con el hashtag #DiverThyssen; las tres obras ganadoras se llevarán una cámara de fotos analógica y una camiseta de la tienda del Museo.

Concurso 'DiverThyssen'
Concurso 'DiverThyssen'

Cuándo: Del 22 de mayo al 22 de junio. Dónde: Online (Instagram). Precio: Gratuito

ÓPERA. Romeo y Julieta

'Roméo et Juliette' de Charles Gounod
'Roméo et Juliette' de Charles Gounod

A través de My Opera Player, la plataforma de vídeo del Teatro Real, podemos ver la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod, uno de los mayores representantes del drama lírico francés. La tragedia romántica más célebre de la literatura, que narra el amor frustrado entre dos adolescentes de familias rivales, puede verse ahora desde casa en la adaptación dirigida por Stephen Lawless, que decidió ambientar la tragedia en el siglo XIX, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. La versión disponible es la representación que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu el 14 de febrero de 2016, en cuyo reparto encontramos a la soprano Aida Garifullina como Julieta y al tenor Saimir Pirgu como Romeo.

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: Online (My Opera Player)

INFANTIL. Lecturas de fantasía y aventuras para niños y jóvenes

Muchos adultos han aprovechado el confinamiento para retomar su afición a la lectura y los más pequeños de la casa no iban a ser menos. Desde el Museo Cerralbo, les invitan a seguir ejercitando la imaginación a través de la literatura con una selección de obras de fantasía y aventuras del siglo XIX y comienzos del XX. Clasificadas por su nivel de dificultad y recopiladas en un documento descargable con todos sus enlaces para poder leerlas online, encontramos cuentos y novelas de Hans Christian Andersen, Julio Verne, Lewis Carroll, Marc Twain o Jack London. Una buena forma de viajar mentalmente en compañía de lobos salvajes, vampiros, piratas y sombrereros locos.

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: Online. Precio: Gratuito

VISITA. Reapertura de la Azotea del Círculo

Azotea del Círculo de Bellas Artes
Azotea del Círculo de Bellas Artes

Aunque durante la fase 1 las exposiciones del Círculo de Bellas Artes todavía permanecerán cerradas, su azotea –que ofrece una de las panorámicas más espectaculares del centro de Madrid– ha vuelto a abrir sus puertas. Ubicada a 56 metros de altura en plena calle Alcalá y coronada por la Minerva del escultor Juan Luis Vasallo, la azotea del Círculo cuenta con servicio de restauración desde el mediodía y hasta la medianoche –hasta la madrugada durante los fines de semana–. Con el fin de garantizar la seguridad de sus visitantes y trabajadores, han adoptado una serie de medidas higiénicas y de distanciamiento, para que así no nos tengamos que preocupar por nada más que por admirar las vistas.

Cuándo: Desde el 25 de mayo. Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42). Precio: 5 euros

Disfruta de un encuentro virtual con Recycled J

recycledj

Volvemos con los Encuentros EL PAÍS, aunque de momento, de manera virtual. Nuestro primer invitado es uno de los artistas más relevantes de la música urbana: Recycled J, que presentará su primer EP, titulado Superpoderes.

 

¿Te gustaría charlar con el artista sobre su nuevo trabajo y visionar en primicia su videoclip un día antes de su lanzamiento? Participa contándonos qué le preguntarías si pudieras entrevistarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_