_
_
_
_

Terrazas con reserva previa

En vísperas de que comience la fase 1, muchos bares ya tienen reservado toda la semana

Montaje y limpieza de una terraza en el centro de Madrid, este domingo.
Montaje y limpieza de una terraza en el centro de Madrid, este domingo.©Jaime Villanueva (EL PAÍS)
Lucía Franco

Llega la anhelada fase 1 y, con ella, las terrazas al 50% de su capacidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no había ni terminado su comparecencia el viernes cuando los teléfonos de los bares ya estaban sonando. “¿Ya reservan para la terraza?”, le preguntaba una mujer por del teléfono al gerente del Cascorro Bistrot, Carlos Campillo. De sus seis mesas en la plaza del Cascorro, solo podrá poner tres. “Tengo lunes, martes, miércoles y jueves todo lleno y no han pasado ni 24 horas”, contaba este sábado. La suya es una de las 5.323 terrazas autorizadas en Madrid.

“Por fin podemos dejar de pretender que todos somos runners y podemos volver a beber en las terrazas”, dice Daniela Cuesta, de 24 años, que tiene reserva este lunes en la azotea del Círculo de Bellas Artes, con unas de las mejores vistas de la ciudad. “Tenemos un aforo permitido de 50%, 200 personas, pero vamos a empezar primero con menos gente y vamos viendo como se respetan las medidas de seguridad”, afirma una portavoz del Círculo de Bellas Artes. En la terraza del restaurante, tiene completas las reservas para comer y cenar hasta el domingo.

A pie de calle, el propietario de La posada del Nuncio, Javier Sánchez, está nervioso y emocionado. “He creado una carta especial para la fase 1 y ya tengo toda la terraza llena a la hora de los paseos”, afirma. Como él, en estos dos meses muchos hosteleros han tenido que reinventarse. “Nunca habíamos ofrecido comida a domicilio, pero hace tres semanas tomamos la decisión de hacerlo porque no podíamos aguantar más sin trabajar”, dice. “Volver a ver a mis clientes tomando algo en mi terraza, me importa ahora mucho más que la rentabilidad del negocio”, reconoce Sánchez.

En esto está de acuerdo Pablo Migliore, socio de Mamua Café. “Para ver si es rentable prefiero abrir y comprobarlo y no quedarme haciendo números en mi cabeza”, afirma este hostelero, que lleva tres años en el Rastro. Ambos confían en que no les van a faltar clientes, pero sí mesas para poder atender a todos los sedientos paseadores. “Esto va a ser una guerra por la terraza”, bromea Migliore.

Aunque las mesas se llenen, la hostelería de Lavapiés da el verano por perdido. “A la gran mayoría de nuestros hosteleros no les resulta rentable abrir en la desescalada debido a los límites de aforo”, apunta María Esteban, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Solo siete de 134 establecimientos (apenas un 5%) sacará su terraza a la calle hoy. Más del 80% de los bares y restaurantes de su asociación de comerciantes no abrirán hasta pasado el 30 de junio, si llegan a hacerlo. “Solo un 25% tiene terraza, con un aforo medio de cinco mesas para unas 20 personas”, subraya Mercedes Saracho, gerente de la asociación. “La mayoría solo dispone de barra y unas pocas mesas dentro. Calculamos que un 50% puede echar el cierre definitivamente”, agrega.

“El aforo propuesto es incompatible con la apertura, nos abocamos a un cierre masivo”, explica Antonio Amago, propietario de La Musa de Espronceda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Horarios y espacio de las terrazas hasta final de año

El Ayuntamiento de Madrid aprobó unas medidas, vigentes hasta final de año, para dar más espacio a terrazas de bares y restaurantes: podrán extenderse a lo largo de la fachada del edificio, respetando los establecimientos comerciales; en cruces entre calles si se asegura la visibilidad, en zonas sin pavimentar y, excepcionalmente, a plazas de aparcamiento. El horario será de 10.00 a 2.00 de domingo a jueves, y de 10.00 a 2:30 los viernes, sábados y vísperas de festivo, salvo en Zonas de Protección Acústica Especial.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_