Abascal se hace pasar por asesor de Vox para entrar en la Asamblea de Madrid
El Parlamento regional impide el acceso de invitados y restringe el de los diputados por la pandemia
Santiago Abascal, líder nacional de Vox, se ha acreditado como asesor de su partido para lograr entrar este jueves en la Asamblea de Madrid, sorteando así las restricciones de acceso vigentes para evitar la expansión del coronavirus, que incluyen que no puedan asistir invitados a los plenos.
Esas medidas fueron aprobadas el 23 de abril por la Mesa del Parlamento regional, que desde entonces no ha modificado las previsiones de distanciamiento físico que estableció para el primer pleno presencial celebrado durante el estado de alarma (24 de abril).
“En la tribuna de invitados podrán asistir, en función y con la limitación del aforo necesaria para garantizar lo dispuesto en el Decreto por el que se declara el estado de alarma, los demás miembros de la Mesa y los asesores de los Grupos Parlamentarios y de las Consejerías”, se lee en el acuerdo del organismo, que impide sin medias tintas la presencia de invitados.
Sin embargo, pertrechado con una mascarilla con la bandera de España y el verde Vox de fondo, Abascal se ha presentado este jueves en la Asamblea de Madrid. Su presencia en una Cámara que tiene restringido el acceso incluso para sus diputados (solo pueden acudir los que tienen intervención en el pleno o las comisiones) ha sorprendido al personal del Parlamento. El diputado nacional, que se ha visto brevemente con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional, ha permanecido en la Cámara lo que ha tardado en finalizar la intervención de su portavoz regional, Rocío Monasterio.
¿Cómo ha logrado entrar Abascal en la Asamblea de Madrid? Para sortear las restricciones de acceso, que también afectan a invitados o periodistas, el líder del partido de extrema derecha ha sido acreditado por su formación como “asesor”, según fuentes parlamentarias. Asesor de Rocío Monasterio, se sobreentiende.
“Hoy Santiago Abascal acompaña a nuestros diputados en la Asamblea de Madrid durante el pleno”, ha tuiteado la cuenta oficial del partido en Madrid. “Protejamos Madrid”.
Hoy @Santi_ABASCAL acompaña a nuestros diputados en la @asambleamadrid durante el pleno.#ProtejamosMadrid pic.twitter.com/DmjQ8CIEhL
— VOX Madrid (@madrid_vox) May 14, 2020
Mientras sorteaba con permiso del presidente de la Cámara el protocolo de acceso para evitar, precisamente, la expansión de la enfermedad, Abascal ha podido presenciar escenas inusitadas en la Asamblea.
-Doy la pregunta por leída, le ha dicho Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, cuando ha llegado su turno de preguntar a Díaz Ayuso. Un clásico del parlamentarismo, que permite guardar tiempo para el resto de la intervención aprovechando que el interpelado ya conoce de antes la cuestión.
-Pues yo doy por leída la respuesta, le ha contestado la líder del PP, una respuesta inusitada. Y Abascal, el supuesto asesor, escuchándolo todo. Preguntado por este diario, Vox no ha explicado por qué era necesaria su presencia.
“Santiago Abascal ha acudido a la Asamblea de Madrid a apoyar al equipo de Vox Madrid, fundamental para sostener al Gobierno de la Comunidad más afectada por la pandemia frente al ataque del Ejecutivo socialcomunista de la Moncloa”, ha argumentado luego el partido de extrema derecha a través de un comunicado, subrayando la dependencia que tiene el Ejecutivo de PP y Cs de la extrema derecha. “VOX ha solicitado autorización al presidente de la Asamblea, que la ha concedido”.
De líder nacional a asesor. Todo, por entrar en la Asamblea en pleno estado de alarma.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.