LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer esta semana en un Madrid sin fiestas de San Isidro: héroes de cómic y cuadros con tecnología gigapixel

Nuevas formas de admirar las obras maestras de la pintura y el homenaje en clave de cómic a los sanitarios y bomberos para una agenda cultural sin fiestas patronales

Algunas de las ilustraciones de la iniciativa 'Es tiempo de superhéroes'.
Algunas de las ilustraciones de la iniciativa 'Es tiempo de superhéroes'.Súper8

Con la Comunidad de Madrid todavía en fase 0 del proceso de desescalada, la oferta cultural sigue adaptándose a las circunstancias, sin conciertos ni celebraciones por San Isidro 2020. El Museo Reina Sofía recopila en una web la parte de su colección digital que puede admirarse con la novedosa tecnología gigapixel, Medialab Prado imagina cómo es la casa ideal en confinamiento y el Palacio de la Prensa expone ilustraciones en forma de portada de cómic pidiendo homenaje a sanitarios, bomberos y demás profesionales que están combatiendo esta crisis.

ILUSTRACIÓN. Portadas de cómic para recordar a los héroes contra el coronavirus

A pesar de mantenerse las calles casi vacías durante estas últimas semanas, las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa de Callao se han mantenido encendidas y muy activas. Durante semanas, han proyectado aplausos a las ocho de la tarde y han lanzado la iniciativa Héroes sin capa, en la que los responsables de la sala recopilaban imágenes de personas trabajando para luchar contra el coronavirus. Ahora, recurren a la ilustración para rendir homenaje a los colectivos de profesionales esenciales que a diario sacan la ciudad adelante. Como si fueran portadas de cómic, Es tiempo de superhéroes expone una cada día, dedicada a los sanitarios o a los bomberos; a transportistas, carteros o cajeros de supermercado. Una quincena de artistas noveles, como Esperanza Sáez e Isa Muguruza, han creado y donado estas ilustraciones, recopiladas por la librería Wash con textos de Álvaro Palma. Para quien no pueda acercarse a la Gran Vía, también pueden verlas a modo de exposición virtual en las redes sociales del Palacio de la Prensa y en la web de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares.

ARTE. Lo que el ojo humano no puede ver en los cuadros del Reina Sofía

El Museo Reina Sofía lleva años desarrollando para sus contenidos digitales la tecnología de fotografía gigapixel. Con ella, permite al espectador analizar detalles los cuadros que no podríamos percibir con las limitaciones del ojo humano desde la distancia de seguridad que nos impone habitualmente una visita presencial a la pinacoteca. Ahora, ha abierto en su web el espacio Gigapixel, un apartado en el que recopila este trabajo previo. Mediante esta tecnología ultra-HD es posible examinar obras de su colección digital con un alto nivel de precisión. Algunas de las obras que ya puede explorarse son Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917, de María Blanchard; Autorretrato cubista, 1923, de Salvador Dalí; Femme, oiseau, étoile -Homenatge a Pablo Picasso- (Mujer, pájaro y estrella -Homenaje a Picasso-), 1966-1973, de Joan Miró; Guernica, 1937, de Pablo Picasso; Un mundo, 1929, de Ángeles Santos; y La tertulia del Café de Pombo, 1920, de José Solana.

TALLER. Una casa común para una nueva realidad

Estas semanas de encierro han sido también tiempo para la reflexión. También lo ha sido para MediaLab Prado, un centro cultural situado en la Plaza de las Letras, dedicado a la ciudad y la vida urbana. Sus responsables se han puesto a imaginar una casa común hecha de las casas de cualquiera. En el proyecto #FuturoCompartido, invitan a los madrileños a que tomen un lápiz, unos rotuladores de colores o un bolígrafo, y dibujen su casa desde arriba. Y que envíen luego la imagen resultante con la distribución del espacio en el que están pasando gran parte del tiempo en esta temporada de confinamiento. Con todas las propuestas que recopilen, crearán un espacio común en el que los vecinos puedan seguir encontrándose a pesar del aislamiento y con las que pensar una nueva normalidad o un futuro distinto al que esperábamos hasta ahora. Esta propuesta es para MediaLab Prado un modo de “recordar y celebrar la importancia de lo público, de lo común, de los cuidados y de la capacidad para imaginar, hoy más que nunca, un futuro en el que deseemos vivir”. Las propuestas pueden enviarse al correo hola@grigriprojects.org o en un mensaje de Whatsapp o Telegram al teléfono: 639733900. También pueden ir viéndose en redes sociales, acompañadas de las etiquetas #Hagamoscasa y #Futurocompartido y en la página web de Grigri Projects, unos de los impulsores de la iniciativa.

MUSEOS. Las joyas de los museos municipales de Madrid

Hasta que puedan reabrir sus puertas, la Red de Museos Municipales de Madrid acercan sus colecciones a través de visitas virtuales, que pueden seguirse accediendo al canal que el espacio digital Memoria de Madrid tiene en YouTube. Los propios conservadores de los museos hacen de guía, explicando al espectador el patrimonio que alojan sus paredes. La primera de las grabaciones se centra en el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, una de las piezas que componen la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la calle Conde Duque. El espacio habla del personaje ausente y del ambiente creativo en el que vivió. El patrimonio histórico y cultural de Madrid, desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX, queda así recopilado en la plataforma de vídeos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50