Al loro

Mirada común

Más de 180 artistas participan en ‘Images by/for People’, una iniciativa benéfica que reúne a creadores de distintos ámbitos

Obra de Filip Custic.
Obra de Filip Custic.

Les mueve la necesidad de ayudar. Nombres muy conocidos y otros que lo empiezan a ser participan en Images by/for People, una iniciativa benéfica de la agencia de producción creativa CAP Dept que reúne a más de 180 artistas. En pleno confinamiento han reclutado a creadores de distintas generaciones, de distintos ámbitos. Un amplio grupo que va de Juan Gatti a Monstruo Espagueti. Sus obras se venden en apoyo de Acción contra el Hambre y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Todas al mismo precio, 100 euros. “Estamos seguros de que la cultura tiene un papel fundamental en las circunstancias actuales, iluminando nuestra realidad y creando un futuro más comprometido”, defienden los impulsores.

Sin distinciones. Fotografías y serigrafías conviven en Images by/for People. Las obras se muestran en la web en las mismas condiciones, ordenadas siguiendo el orden alfabético de sus artífices. “Hemos contactado con artistas que tenemos cerca y con aquellos que admiramos y respetamos. No hacemos ninguna distinción entre disciplinas, técnicas o soportes”, apunta Antonio Porteiro, fundador y director de CAP Dept. En la excepcional galería se encuentran nombres disparados en la escena internacional, a los que reclaman estrellas y marcas de lujo, como Ignasi Monreal, que lo mismo colabora con Alessandro Michele que con FKA Twigs o Christine & the Queens; Filip Custic, autor del universo visual de Rosalía en El mal querer; Diana Kunst, fotógrafa y realizadora madrileña que dirigió a Madonna en el videoclip de Medellín y acaba de presentar Guille asesino con C. Tangana; o Carlota Guerrero, que ha trabajado repetidamente con Solange Knowles y ha recibido encargos de Dior o Givenchy.

Existe una mirada poética en común. En general son obras positivas, muy plásticas, que hablan sobre ideas, ilusiones y realidades individuales
Antonio Porteiro, fundador y director de CAP Dept

Unión insólita. Entre los participantes, los fotógrafos de moda son los más numerosos. Están todos los que llenan con sus imágenes las páginas de las revistas. Nunca habían coincidido tantos en un mismo proyecto. Nico Bustos, Gorka Postigo, Pablo Zamora, Daniel Riera, Rafa Gallar, Alfonso Ohnur, Álvaro Beamud, Javier Biosca, Fede Delibes, Kito Muñoz y otros muchos.También participan con sus fotografías editores de sus propias cabeceras, con incontestable éxito fuera de España, como Nacho Alegre (Apartamento), Adrián González-Cohen (Buffalo Zine), Antonio Macarro (Many Of Them) y Luis Venegas (Candy, Fanzine 137). Cada imagen se imprimirá sobre un papel de 30x40 cm con un borde variable decidido por su autor.

Fotografía de Fede Delibes.
Fotografía de Fede Delibes.
Fotografía de Gorka Postigo.
Fotografía de Gorka Postigo.

Libertad total. No había ninguna premisa a seguir por los participantes. Cada cual ha cedido la obra que ha querido, sin ajustarse a ningún tema o indicación limitante. Aún así, hay coincidencias. “Existe una mirada poética en común. En general son obras positivas, muy plásticas, que hablan sobre ideas, ilusiones y realidades individuales. También creo que se juega bastante con la reinterpretación de sensaciones ligadas a los recuerdos”, indica el responsable de la agencia. La edición de cada obra es ilimitada mientras dure la iniciativa benéfica (hasta mañana domingo 10 de mayo). La recaudación será donada en su totalidad salvo los costes de impresión. Entre los más de 180 artistas hay muchos otros nombres destacados: Tito Pérez Mora, Luis Úrculo, Guillermo Santomà, María Pratts, Jesús Madriñán, Nacho Torra, Claudia Maté...

Parar para seguir. Images by/for People es el primer proyecto altruista de CAP Dept. “Debido a este parón general hemos tenido tiempo para mirar hacia dentro y sacar a la luz este tipo de iniciativas que consideramos tan necesarias. Ahora nuestro objetivo es seguir”. Actualmente ocho personas trabajan en la agencia, que en junio hará dos años de su apertura. “Estamos especializados en todo lo relacionado con producción y creatividad de foto y vídeo en el sector de la moda. Trabajamos por todo el mundo dando soporte total. Estábamos en un muy buen momento”, explica Antonio Porteiro. La crisis desatada por el coronavirus parece que será especialmente dura en su sector. Tras dos meses sin ingresos, sin poder hacer ninguna producción, pronto podrán retomar su actividad, exclusivamente en Madrid. “Hasta que no sea posible viajar no podremos volver a dónde estábamos, pero no tenemos que tener prisa. No hay que acelerar las cosas, tenemos que entender lo que el mundo necesita ahora y hacerlo encajar en nuestro futuro próximo”.

Motivación intrínseca. Al empezar el confinamiento, Andrea Lazarov y Yago Castromil comenzaron a tener charlas en directo en Instagram desde el perfil de CAP Dept. Hicieron 40 programas. El Guincho, Alejandro Palomo, María Ke Fisherman o Alba Galocha participaron desde sus casas. Cada cual compartió sus recomendaciones de libros, películas, series o discos, pero también habilidades inútiles, placeres ocultos o sus canciones favoritas para cantar en karaokes.“Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento por haber generado un poco de entretenimiento en tiempos tan difíciles”. Crear comunidad es una motivación intrínseca de quienes forman la agencia. Ahora quieren ayudar a los más vulnerables. Las ventas de Images by/for People aportarán sustento económico a Acción contra el Hambre para comprar alimentos y productos de higiene y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para programas que cubren necesidades básicas. Urgen los fondos.

Obra de Juan Gatti.
Obra de Juan Gatti.
Obra de Diana Krunst.
Obra de Diana Krunst.
Obra de Carlota Guerrero.
Obra de Carlota Guerrero.
Obra de Ignasi Monreal.
Obra de Ignasi Monreal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50