_
_
_
_
_

Desastre en la Asamblea: se suspende el pleno telemático por problemas técnicos

Tras arrancar con media hora de retraso, la sesión se cancela por problemas de conexión

Juan José Mateo
Díaz Ayuso, durante el fallido pleno telemático.
Díaz Ayuso, durante el fallido pleno telemático.

El primer pleno telemático de la historia de la Asamblea de Madrid, convocado este jueves, ha empezado con media hora de retraso y ha durado unos pocos minutos: ha quedado suspendido por problemas de conexión cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se disponía a contestar a la primera pregunta de la primera sesión de control a su Ejecutivo desde el 5 de marzo. “¿Por qué no ha medicalizado las residencias?”. Esa cuestión, planteada por el portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Jacinto Morano, es la que ha quedado en el aire y sin respuesta. El pleno se reanudará este viernes, ya de manera presencial, y pese a que Díaz Ayuso había pedido que fuera en la tarde de este mismo jueves.

El rostro de Juan Trinidad, presidente de la Asamblea, ha reflejado a través de la cámara de su ordenador la dificultad de gestionar los problemas técnicos. Y la cancelación ha aumentado la tensión entre los partidos con representación en el Parlamento.

- Hablemos claro, ha pedido Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid. La chapuza del pleno telemático ha sido una maniobra premeditada de Ayuso para seguir sin dar la cara.

- Eres un impresentable y un mentiroso, le ha contestado Alfonso Serrano, su homólogo del PP. Tu tuit demuestra tu obsesión con Ayuso y que tu palabra vale poco. En Junta de Portavoces, el representante del Gobierno siempre ha mostrado preferencia presencial y el PP también. Si aceptamos todos (el pleno) online fue por respeto a la prudencia que nos pidió la Mesa.

El Congreso está celebrando plenos presenciales reducidos. Lo mismo ocurre con el Senado, el Ayuntamiento de Madrid, o las Cortes de Castilla y León. Pese a todos esos ejemplos, la Asamblea apostó por evitar la presencia física de diputados, funcionarios y demás trabajadores.

En esa decisión influyó de manera clave que los trabajadores del Parlamento regional explicitaran en un escrito “la conveniencia de que las sesiones parlamentarias que hayan de celebrare en los próximos días, mientras perdure el confinamiento de los ciudadanos, lo hagan de manera telemática” para garantizar la seguridad y salud de todos. El resultado, sin embargo, ha sido un desastre. Y ningún partido ha podido darse por sorprendido. El propio acuerdo de la Mesa de la Cámara que decidió el formato telemático ya hablaba de que había que intentar evitar la “saturación” y “el colapso” del sistema habilitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estas circunstancias no las he provocado yo”, ha llegado a poder decir Díaz Ayuso en el poco tiempo que ha intervenido, aludiendo a que la Cámara permaneció cerrada durante más de un mes por un acuerdo de la Mesa y a que comparecerá el próximo jueves en un pleno monográfico sobre el coronavirus.

Para que la Asamblea vuelva a funcionar, los grupos de la oposición han tenido que presionar, recordando que desde el 5 de marzo no han podido fiscalizar al Gobierno. En ese tiempo, se quedaron sin preguntarle al Ejecutivo por qué la crisis ha desbordado a los hospitales, qué explica que se hayan acumulado más de 6.000 muertos en las residencias, o cuáles son las razones del retraso de nueve días en la llegada del primer avión con material sanitario comprado en China. En consecuencia, la frustración por la suspensión del pleno telemático pronto quedó clara en las redes sociales

Momento del final del pleno fallido.
Momento del final del pleno fallido.

“Bochorno”, ha resumido Emilio Delgado, de Más Madrid. “Suspendido el Pleno de la Asamblea de Madrid, se cae todo el rato. Llevamos semanas exigiendo plenos presenciales como en el Congreso o en el Ayuntamiento justo porque no había garantías de control al gobierno en el momento más duro de la historia de la Comunidad de Madrid”.

“La Asamblea suspende el Pleno Virtual después de 53 minutos delirantes... (un abrazo fuerte a los trabajadores de Informática que han debido pasarlo regular)”, ha lamentado Sol Sánchez, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie. “Y digo yo que después de 41 días con la Asamblea cerrada, y con esta capacidad tecnológica, igual toca abrir, ¿no?”

“¡Disculpas!”, ha escrito, por su parte, José Manuel Freire, del PSOE. “Los fallos del sistema reiteradamente expuestos por el grupo socialista, obligan al Presidente a aplazar un Pleno que nunca debió ser telemático, si no presencial”

Díaz Ayuso ha pedido que el pleno se reanudara este jueves por la tarde, y presencialmente. Sin embargo, la Cámara reabrirá sus puertas finalmente este viernes, a las 10.00. Solo un fotógrafo, de EFE, tendrá acceso para captar y distribuir a todos los medios una imagen histórica: un puñado de diputados y los miembros del Gobierno a los que han pedido preguntar, desperdigados por las tribunas de la Asamblea para mantener una distancia de seguridad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_