_
_
_
_
_

Madrid rebaja ligeramente la presión en sus hospitales por tercer día consecutivo

La comunidad registra 5.800 fallecidos, 43.877 casos confirmados y tiene 1.433 pacientes en críticos

Una persona espera, protegida con una mascarilla, ante la puerta del hospital de San Sebastián de los Reyes el 7 de abril.
Una persona espera, protegida con una mascarilla, ante la puerta del hospital de San Sebastián de los Reyes el 7 de abril.Tomas Calle (Europa Press)
Isabel Valdés

Madrid alivia poco a poco la presión en su sistema sanitario, el más golpeado por la crisis de la Covid-19. Aunque aún no se ha estabilizado la tendencia a la baja, las cifras de este jueves confirman un descenso en el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, las áreas de los hospitales que se han visto sometidas a una mayor presión y a un mayor crecimiento, llegando a sextuplicar su tamaño en algunos hospitales, como en La Paz. Estas son el principal foco de preocupación del sistema sanitario, como ha recordado este jueves María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), al referirse a las medidas tomadas por el Gobierno: “El objetivo era que las unidades de cuidados intensivos pudieran soportar la carga”.

Desde el 2 de abril, las cifras de críticos en las UCI han ido cayendo —aunque hubo un repunte el día 6 con 1.510 ingresados—, pasando de 1.528 a 1.433 este jueves. Esos 95 menos, apunta un intensivista, “pueden parecer poco, pero son mucho". Explica que el nivel al que han llegado algunas unidades es “absolutamente desmesurado” y que muchos días han rogado “por una cama más, aunque fuese una”. Sin embargo, “esto no quiere decir que esto haya acabado, es un ligero alivio de la carga, pero estamos lejos de volver a la normalidad de hace un par de meses”, añade ese mismo facultativo.

Los datos por hospitales a los que ha tenido acceso este diario cifraban el 14 de marzo en 13 los pacientes ingresados en las unidades de críticos en el Ramón y Cajal, 19 en La Paz, ocho en el Puerta de Hierro, ocho en Getafe o dos en Arganda. Este 8 de abril había 89 en el Ramón y Cajal, 135 en La Paz, 38 en el Puerta de Hierro, 44 en Getafe y 21 en Arganda.

La enfermera de una de esas unidades comenta que cuando se habla de bajada de la presión en los hospitales tiene más que ver con las urgencias y la hospitalización que con su área: “Los números en general son buenos siempre que sean a la baja, pero hay que poner esos datos en perspectiva. Son casi 100 menos, sí, pero repartidos en todas las unidades de UCI de Madrid, que han crecido en el último mes hasta donde ni pensábamos. De forma individual, seguimos hasta arriba”.

Algo que ya no ocurre en las Urgencias, que desde hace más de diez días han visto reducido de forma notable la afluencia de pacientes y han podido ir limpiando y cerrando espacios que durante más de dos semanas se vieron saturados de pacientes con sospecha de coronavirus. Este jueves, la comunidad tiene 12.853 hospitalizados, 43.877 casos confirmados, 5.800 fallecidos y 21.121 curados.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_