_
_
_
_
_

El Ayuntamiento celebra reuniones telemáticas de todas sus áreas para preparar el pleno de abril

La crisis del coronavirus impide que las comisiones se celebren de forma pública como habitualmente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, en el centro de la imagen, supervisan la donación de material de protección donado al Ayuntamiento por empresas, asociaciones y particulares de la comunidad china.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, en el centro de la imagen, supervisan la donación de material de protección donado al Ayuntamiento por empresas, asociaciones y particulares de la comunidad china.Ayuntamiento de Madrid (EFE)
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos, retoma este miércoles las reuniones de las siete áreas municipales. Se hará de forma extraordinaria a lo largo de toda la jornada, entre las nueve de la mañana y pasadas las siete de la tarde, por videoconferencia. Son las que tradicionalmente se denominan comisiones y que, a su vez, son la antesala del Pleno, que no se ha celebrado por la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento plantea que pueda reunirse a mediados de abril, seguramente el 15 o el 16, aunque el formato todavía está pendiente de concretarse.

Las reuniones previas de este martes se celebran de manera diferente a la habitual por las restricciones que impone el estado de alarma. Por eso la oposición no quiere ni siquiera que reciban el nombre de comisiones. “Podemos decir que son sesiones informativas”, comentan desde Más Madrid. “No son comisiones ordinarias permanentes de pleno”, añaden fuentes socialistas, “desde ningún punto de vista".

El desarrollo de las comisiones suele ser público y se retransmiten en directo. La oposición se queja de que en los encuentros telemáticos de este martes esto no vaya a ser posible. Tampoco la presencia de los asesores. Un día antes ni siquiera sabían si se iban a poder grabar para una posterior difusión de su contenido. Fuentes del Gobierno Municipal dijeron que lo acordado entre las partes es que no se van a grabar.

El formato previsto constará con una intervención inicial del delegado seguido de un intercambio de preguntas y respuestas con cada uno de los grupos por orden de de menor a mayor por tiempo máximo de 20 minutos cada uno. Esto supone, aproximadamente, una hora y 5 minutos. En las comisiones en las que hay dos delegados el tiempo será de aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

Las críticas a cómo se están desarrollando los mecanismos democráticos bajo el estado de alarma son mayores al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso, que al del Ayuntamiento, que tiene al frente a José Luis Martínez-Almeida. En el Consistorio, los portavoces de los diferentes grupos municipales han seguido reuniéndose durante estas tres semanas.

“Estamos satisfechos”, dijo la semana pasada la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, refiriéndose a la posibilidad de ejercer su labor opositora en el Ayuntamiento. “Eso no quita que podamos criticar algunas medidas” donde poder llevar a cabo “críticas constructivas al Gobierno de la ciudad de Madrid”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que los portavoces se vieron de forma presencial fue el 12 de marzo. Tras el decreto del día 15, se han reunido con una periodicidad de dos o tres veces por semana bajo el denominado gabinete de crisis, ya de manera telemática. La oposición había pedido al Ejecutivo municipal que, más allá de estos encuentros, se articularan otras medidas para seguir garantizando el ejercicio de la democracia y el control del Gobierno en tiempos de las restricciones de movimiento por la pandemia. El Gobierno de de PP y Ciudadanos ha aceptado también que se retomen las juntas de distrito, aunque no hay fecha todavía.

Las funciones de las comisiones son abordar los asuntos que vayan a someterse a la decisión del Pleno; el dictamen de las normas municipales con carácter previo a su aprobación por el Pleno; el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de gobierno y aquellas otras que el Pleno haya delegado.

Las siete comisiones que se reúnen este martes son Vicealcaldía (9 horas), Medio Ambiente y Movilidad (1015); Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo (11,30); Cultura, Turismo y Deporte. (13,30); Familia, Igualdad y Bienestar Social (16); Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos (17,15), y Portavoz, Seguridad y Emergencias (18,30).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_