Así interviene la Comunidad de Madrid una residencia crítica: “No puedo ir, ya voy el lunes”
3.000 ancianos han fallecido este mes en la región, según datos del Gobierno regional
La Comunidad de Madrid comunicó el pasado martes la “intervención” de ocho de las 475 residencias de mayores que existen en la región ante la situación crítica que padecían por la cantidad de ancianos fallecidos e infectados por coronavirus. Una de ellas era San Celedonio. En este centro de mayores, a cinco minutos a pie del estadio Santiago Bernabéu, han fallecido ya 34 mayores por Covid-19. La intervención no solo ha llegado muy tarde, según han denunciado las familias y los sindicatos, sino que, a efectos prácticos, no ha cambiado nada. Aquí no ha acudido nadie. Lo mismo ha sucedido en otras tres más. Este viernes la Comunidad anunció la intervención de otras cinco. La presidenta Ayuso dijo el jueves que la cifra de ancianos fallecidos en centros de mayores en los últimos 30 días era de 3.000, casi el 6% de los mayores que había en residencias de Madrid a principios de marzo (52.000).
¿Qué significa que una residencia ha sido intervenida por la Comunidad? “Que un director de un centro día irá todos los días a la residencia. Serán los ojos de la Consejería de Asuntos Sociales. La principal función del empleado público designado durante esta primera fase de la intervención será detectar rápidamente los principales problemas que han llevado al centro a esta situación, ya sea falta de material sanitario, de personal, organizativos, etc…”, cuentan fuentes de la misma. “La coordinación va a mejorar. Nosotros no contratamos personal, esto es una obligación de los centros. Nosotros facilitamos curriculums. Si ha habido algún tipo de fallo durante estos días quedará solucionado a partir de este sábado". El funcionario también se asegurará de que el centro facilite un contacto diario entre los residentes y sus familiares a través de los medios que consideren oportunos.
¿Qué han sucedido estos días de intervención? Muy poco. O nada, como en San Celedonio. En el caso de esta residencia la plantilla ha sufrido una merma de casi el 50% desde que se produjo el primer caso en el centro el 8 de marzo. De los 90 trabajadores que había ese día, 40 ya están de baja. La noche de este jueves, tres días después de la supuesta intervención regional, la dirección de la residencia envió un comunicado a los familiares con el siguiente encabezado: “Solo un resquicio de esperanza. Tenednos en vuestras oraciones”.
El texto dice lo siguiente: “Hoy hemos registrado tres fallecimientos entre los residentes—34 desde que comenzó la pandemia—y dos bajas adicionales clave en el personal: la doctora Elisabeth ha caído enferma de agotamiento y, quien sabe si de algo más, y nos hemos quedado sin ATS porque todos acuden a las contrataciones del sector público. Así no podemos ni debemos seguir. Hemos solicitado apoyo formal e informal en infinidad de ocasiones, pero no acaba de llegar. Si sigue así tendremos que activar el Plan de Reubicación Temporal de Residentes. Nuestra primera opción es que aquellas familias de residentes asintomáticos (no tenemos tests) que estén en condiciones de poder hacerlo, los acojan en sus propios domicilios hasta que pase la alarma. Aquellos de vosotros que podáis y queráis, por favor, poneos en contacto con nosotros”.
“Mandar residentes asintomáticos con familiares o a otras residencias sin hacerles el test, es una cosa disparatada, pues se pueden crear nuevos focos”, cuenta un familiar que tiene a su madre dentro. “Sí, ante esta situación estamos valorando entre los hermanos sacar a mi madre”, dice otro por correo electrónico.
La residencia de Santo Domingo de Algete, donde han fallecido 10 ancianos, también ha sido intervenida. “Nosotros nos enteramos por la prensa. El miércoles nos llama un funcionario y nos dice que se iba a hacer cargo el jueves. A las 13.00 llama nuestro servicio jurídico a este funcionario y este le dice: “No puedo ir. Tengo mucho trabajo, ya voy el lunes”. La Comunidad está vendiendo humo”.
En el centro de mayores Sergesa de Boadilla, donde han fallecido 28 mayores, la dirección envió un comunicado a los familiares: “Queremos informarles de que la intervención consistió en la visita de una técnico de Asuntos Sociales y nos mostró su conformidad con las medidas que habíamos tomado”.
En la residencia Vitalia Home de Leganes han fallecido 57 ancianos por coronavirus. “A nosotros nadie nos dijo que se nos intervenía”, cuenta Paz Mendibre, la directora de la Comunidad de residencias Vialia. “Nos enteramos por la prensa. El miércoles se presentó un señor que me dijo: “A cada uno nos han enviado a una residencia y yo soy un director de centro de día, no sé si te puedo ayudar mucho. No he dirigido una residencia en mi vida y menos una de 260 camas como esta, que parece un hospital. Al día siguiente vino un médico y nos dijo que el aislamiento que teníamos era el correcto”. Mendibre denuncia la soledad que han vivido durante los primeros días de la crisis. “¿Por qué la Comunidad no llevó a los ancianos sanos a un hotel? Si hubieran hecho eso se habían salvado muchas vidas”.
“Este tipo de intervención no sirve”, cuenta el secretario general de la patronal de las residencias sin ánimo de lucro, Juan José García. “Es necesario un plan de choque general. La administración utiliza las residencias como elementos de desahogo. Esto no es más que un brindis al sol”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.